Laura Allongo y Elena Margolles estaban encantadas. Si hay alguien a quien no le importaba la espera para ver a la Familia Real, ésas eran ellas, integrantes de la Unión Monárquica de España. "Ésta es una jornada muy importante. Significa reafirmar la monarquía, algo que ahora mismo es necesario. Y viene la Princesa, que hace su primer acto en Asturias nada menos que en el día de La Santina", celebraba Allongo.

A ello, Margolles añadía otra (monárquica) razón para conferir una trascendencia suprema a la jornada vivida ayer en Covadonga. "Son 1.300 años del Reino de Asturias; aquí empezó todo. Es tremendamente relevante la reafirmación de la Corona en la figura de la Princesa, y la tradición que ello conlleva", argumentaba. "Creo que nos vamos a emocionar", apostillaba Allongo. Junto a ella, los pequeños Prince y Erika, que lo tenían claro. "Venimos a ver al Rey, la Reina y la Princesa", contaban.

Pero otros, pese a celebrar la presencia de la Familia Real, destacaban otra protagonista por encima de ella. Es el caso de un grupo de jóvenes asturianos de la Pastoral Juvenil, que ya había dormido el día anterior en Covadonga para rezar en la vigilia. "Nos encanta ver a los Reyes y estamos orgullosos de que vengan, pero la importante hoy es La Santina; hoy es su día", enfatizaba Elena González, integrante de este grupo, que iba bien ataviado con banderas de España y Asturias.