Los trece alumnos de primer curso de Secundaria, en la modalidad bilingüe, del instituto naviego Galileo Galilei vivieron ayer un estreno en el centro un tanto particular. A eso del mediodía, ya regresados del recreo y en plena clase de Biología (en inglés, por supuesto), una serie de hombres y mujeres, elegantemente vestidos, irrumpieron en el aula durante unos minutos para interesarse por su actividad. Con los ojos como platos, los estudiantes apenas acertaron a responder con monosílabos a las preguntas que Genaro Alonso, consejero de Educación, les planteó, interesándose por la materia y por sus libros de texto. "De esta clase seguro que salís grandes biólogos", bromeó Alonso con la profesora, Marisa Fernández.

La visita se debió a la inauguración del año académico en Asturias, con el comienzo de las clases de Secundaria y Bachillerato. Fue una celebración para la que Educación eligió el centro naviego por ser el mayor del Occidente, con seiscientas matrículas, por estar celebrando un cuarto de siglo de vida, y por los proyectos novedosos que han surgido en los últimos años, y de los que se ofreció una muestra a los participantes en la inauguración.

"Comenzamos el curso con 816 alumnos más que el curso pasado, lo que resulta siempre satisfactorio a sabiendas de que en Infantil, sin embargo, hemos decrecido", apuntó Alonso, que deseó "total normalidad" para este arranque de curso. "Hicimos la adjudicación masiva de plazas en el mes de agosto, que a nuestro juicio resultó totalmente adecuada a las necesidades", defendió el Consejero, que espera un curso "fecundo y satisfactorio".

Según los datos aportados en la jornada de ayer por la Consejería de Educación, el presente curso comenzará con 31.402 alumnos de Secundaria y 8.806 de Bachillerato en las aulas asturianas. Tres de cada cuatro jóvenes cursan sus estudios en centros públicos (21.424 escolares), mientras que otros 9.978 lo harán en centros privados o concertados.

En la inauguración estuvieron presentes, además del Consejero, el vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo, José Ramón Obeso, así como los alcaldes de los tres municipios a los que da servicio el centro: Navia, Coaña y Villayón. Los escolares mostraron las iniciativas más exitosas, como el recital poético "Voces Compartidas" o la Feria de la ciencia, un evento anual con cientos de experimentos y proyectos de divulgación.

La directora del centro, Eva González, quiso destacar la importancia de contar con un personal implicado: "Para que nuestro alumnado llegue a buen puerto, tenemos la suerte de contar con un claustro de profesores y personal no docente tremendamente implicado y generoso en el esfuerzo de educar".

Por su parte, el alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, no dejó escapar la oportunidad para insistir en la importancia de la escuela rural, al subrayar que "no cabe que el lugar de residencia pueda suponer un elemento de discriminación para el acceso a una educación de la máxima calidad, como creo que se ha logrado aquí".