16 de septiembre de 2018
16.09.2018

La razón por la que lagareros asturianos protegen la botella de sidra

"Forma parte de nuestro patrimonio, se ha usado durante 138 años", argumentan tras perder un juicio con un empresario cántabro que utilizó el envase

15.09.2018 | 23:59
Escultura de botellas de sidra en Gijón.

La Asociación de Sidra Asturiana ha reaccionado ante el varapalo judicial sufrido tras ganar una sentencia un cántabro que utiliza para su bebida las botellas típicas de la sidra asturiana y que fue denunciado por el colectivo del Principado.  Éste ha anunciando que sopesa presentar un recurso ante la Audiencia Provincial de Cantabria, toda vez que la sentencia no es firme. La propuesta a seguir se evaluará en la asamblea general de la asociación que tendrá lugar el miércoles de esta semana.

Lo que sí ha querido dejar claro la Asociación es que "la botella 'molde hierro' nació en Asturias en 1880 para contener la sidra natural asturiana, y durante 138 años ha sido utilizada ininterrumpidamente por los lagareros asturianos". La Asociación de Sidra Asturiana registró la botella de sidra natural asturiana - "molde de hierro"- en el año 2000 "precisamente para evitar que se embotellasen en ella otros productos diferentes a la sidra natural asturiana".

Y añade la asociación que, "teniendo en cuenta que la botella de sidra natural asturiana es un activo empresarial del sector sidrero asturiano que forma parte de nuestro patrimonio, nos vemos obligados a defenderla". Algunos lagareros expresaron su rechazo al uso de la botella asturiana, que es un signo que distingue a la sidra asturiana de otras, por parte de productores de otras regiones.

El cántabro Jesús Gómez, que representa la otra parte de este conflicto judicial, asegura, por su lado, que ha recibido la felicitación de algunos lagareros asturianos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído