El dirigente de Ciudadanos en Asturias Ignacio Prendes expresó ayer la negativa de su partido a que el actual Parlamento regional proceda a renovar la Sindicatura de Cuentas del Principado. Prendes abogó por elaborar un nuevo estatuto de este órgano de control que garantice "su independencia de los partidos, su profesionalidad y un acceso a la misma basado en méritos". Y añadió que "debe ser la futura Junta General del Principado", emanada de las elecciones autonómicas de mayo de 2019, la que, con arreglo a esos nuevos criterios, impulse la renovación de los miembros de la entidad que fiscaliza los dineros públicos en Asturias.

Prendes es vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, y en Ciudadanos a nivel regional ocupa el cargo de portavoz. Ayer compareció ante los medios tras una reunión del comité autonómico de su partido. Destacó la aprobación anteayer, en la Junta, de la ley de Transparencia y Buen Gobierno, de la que celebró las aportaciones de su partido en un texto final "que se parece muy poco" al que había llegado a la Cámara autonómica.

Enarbolando la defensa de la transparencia, el dirigente naranja reclamó que el Parlamento asturiano apruebe "antes de fin de año" la ley de Inspección de Servicios. "Los funcionarios de la Administración pública son los más interesados en controlar qué se hace con los dineros públicos, y para ello es necesario impulsar esta ley", argumentó Prendes.

Acerca de la Sindicatura de Cuentas del Principado, cuyos miembros concluyen este próximo diciembre su mandato de seis años, el dirigente de Ciudadanos rechazó que sus nuevos componentes sean elegidos "por un Parlamento al que le quedan seis meses". "Esos puestos tienen que ser ocupados por profesionales de prestigio; no se puede mantener que el principal mérito sea el carné", indicó Prendes.