La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Faltan preparación y conocimiento de las rutas", destacan los montañeros

El número de rastreos de montaña en Asturias no ha aumentado: van 24 este año por los 37 de 2017, según los datos del SEPA

"Faltan preparación y conocimiento de las rutas", destacan los montañeros

Montañeros de la Federación Asturiana achacan a la "falta de preparación física, desconocimiento de las rutas y de las propias circunstancias orográficas y climatológicas de las montañas del Principado", las incidencias ocurridas en el último verano. La última se registró en el día de ayer en Tielve (Cabrales) y se saldó con un fallecido y una herida tras caer por un desnivel de cien metros. Según los datos del Servicio de Ambulancias del Principado de Asturias ( Sepa), el número de rastreos de montaña no ha aumentado en 2018. Van 24 entre enero y agosto de este año, por los 37 que se produjeron en la totalidad del pasado (35 en el mismo periodo de 2017).

A pesar de la realidad que transmiten las cifras, el presidente de la Federación Asturiana, Juan Rionda, destaca que "el turismo de montaña está aumentando mucho en el Principado". A su juicio esto puede conducir a "un aumento en el número de incidencias". Las características orográficas y climatológicas del Principado hacen que sus montañas "tengan una mayor peligrosidad". "Esto no son los Pirineos. Hay zonas de Asturias, como los Picos de Europa, la Sierra del Cuera o la del Aramo en las que se necesita tener conocimiento previo de la climatología, la orografía y, por su puesto, una buena preparación física. Mucha gente no viene preparada para eso", señala Rionda.

Precisamente, la niebla, "muy frecuente en la zona de Tielve, donde tuvo lugar el desgraciado suceso de ayer, y el hielo son los peores enemigos del montañero y muy habituales en Asturias", argumenta Rionda. Un despiste causado por la niebla, es según el Presidente de la Federación, "la causa más probable" para la caída de los dos montañeros en Cabrales.

"Son lugares donde suele caer la niebla y si no tienes un GPS que te pueda sacar al milímetro tienes que estar parado esperando a que se disipe", asevera Rionda. Que advierte de las consecuencias de no seguir estas indicaciones: "Te puedes caer por un lugar difícil y despeñarte. En Asturias esto pasa frecuentemente y no ocurre en otras zonas frecuentadas por el montañismo español. Las nieblas aquí son peligrosísimas", insiste.

Rionda afirma que entre los que se acercan a la montaña sigue habiendo "mucha gente experta, ya sean asturianos o de fuera". Sin embargo, apunta que "también hay quien por sus condiciones físicas debería escoger otras alternativas, como rutas de senderismo bien señalizadas, que no tienen la misma dificultad".

Para evitar desgracias en la montaña, la Federación insiste en la importancia de la prevención y la preparación. "Tenemos una comisión de riesgos que da información a quien lo solicite y luego están los Boy Scouts que a quien se lo pide le dan charlas preparativas para conocer mejor la montaña", sentencia Rionda.

Compartir el artículo

stats