Un montañero ha fallecido y su compañera de excursión ha resultado herida en una canal que da a la localidad de Tielve (Cabrales), en los Picos de Europa. Los agentes de la Guardia Civil de Montaña han intentado proceder al levantamiento del cadáver, pero las labores se están viendo dificultadas por las condiciones meteorológicas. Por su parte, la mujer ha sido evacuada en el helicóptero del Grupo de Rescate del SEPA, que ha encontrado a los infortunados a las diez menos diez de esta mañana. La niebla obligó a dejar a la mujer en Poncebos, donde una UVI Móvil se hizo cargo de la herida y la trasladó al Hospital de Arriondas.

La pareja llevaba perdida toda la noche. Ayer, a las nueve y diez de la noche, la mujer llamó a Emergencias. Aseguraba que había salido de la localidad de Arenas a las diez de la mañana, hacia la canal de Somas. Tras caminar quince kilómetros hasta la canal, intentaron regresar a Arenas, pero se habían perdido por la niebla.

Aunque se movilizó a dos bomberos del parque de Cangas de Onís, otros dos miembros de la Unidad Canina de Rescate y otros dos del Grupo de Rescate, además de dos miembros del GREIM de la Guardia Civil de Cangas de Onís, no consiguieron dar con ellos en toda la madrugada, pese a que rastrearon la zona desde Escarandi, por la senda de Caoru, hasta Tielve y desde este último punto hasta Arenas, además de recorrer la canal de Somas.

El operativo de rastreo se reinició a primera hora de esta mañana, y a las 9:48 encontraron a los afectados en la canal. Por el momento, se desconoce las circunstancias en las que se produjo este accidente de montaña.

Dificultades para extraer el cadáver

Debido a las adversas condiciones meteorológicas de la zona, hay una densa niebla, el helicóptero de la Guardia Civil no ha podido actuar para proceder a la recuperación del cuerpo sin vida del fallecido en Cabrales. Con él permanecen efectivos del Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA, según ha informado este organismo.

Debido a esta misma niebla, el helicóptero medicalizado de Bomberos del SEPA ha tenido que repostar combustible en la base leonesa de Sahechores. Por el momento, la aeronave permanecerá a la espera en el entorno del refugio de Urriellu, para ver si levanta la densa niebla y puede recuperar el cuerpo del fallecido. Si esto no se pudiera llevar a cabo, bomberos y GREIM intentarían sacar al fallecido por tierra.

Días accidentados en la montaña asturiana

No están siendo días fáciles para los servicios de rescate del Principado y de la Guardia Civil. Anteayer el helicóptero tuvo una mañana ajetreada, con dos rescates en poco tiempo. Asimismo, un bombero catalán falleció esta semana tras una caída en el Urriellu.