El Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (ERAT) de la Guardia Civil ha asumido la investigación, junto al Subsector de Tráfico de Asturias, del accidente del autobús de la empresa Alsa ocurrido el pasado día 3 en Avilés, en el que murieron cinco pasajeros y 15 resultaron heridos. El accidente se produjo cuando el autobús que cubría el trayecto Cudillero-Gijón se empotró contra una pilastra de hormigón de un paso elevado de la circunvalación de Avilés.

El ERAT, un equipo considerado como la elite de la investigación de los accidentes, dispone de dos unidades en Madrid y Mérida y se ha pedido la intervención de la primera.

Miembros del ERAT se desplazaron a Asturias y recogieron diversas pruebas para su análisis en Madrid, entre otras el tacógrafo, para estudiar en profundidad la velocidad del vehículo, los tiempos de conducción y las posibles anomalías. Entre otras pruebas, se calcula de la energía y la velocidad del impacto, con el fin de hacer una reconstrucción de la colisión y comparar la deformación del vehículo y los materiales.

Además, se han solicitado informes al equipo médico del HUCA que atiende al conductor del autocar para comprobar si presentaba alguna enfermedad previa que pudiera tener alguna influencia en el siniestro y se está interrogando a heridos y testigos. En el momento de la colisión el autobús iba a unos 80 ó 90 kilómetros por hora. La ausencia de frenada hace pensar que el conductor pudo sufrir un desvanecimiento.