El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana del Principado, Guillermo Martínez, ha manifestado hoy el apoyo del gobierno asturiano a la propuesta del presidente Pedro Sánchez sobre reformar la Constitución para eliminar aforamientos. "Todo lo que sirva para avanzar en regeneración democrática contará con el apoyo del Principado", aseguró Martínez durante la rueda de prensa de presentación del "Protocolo contra la violencia sexual en Asturias".

Para el consejero, la iniciativa del Presidente supone "un avance", que espera sea tratada "de forma global" a la espera de su concreción final. Así, Martínez ha puesto como ejemplo la reciente aprobación en el parlamento autonómico de la Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Grupos de Interés, "una norma importantísima que espero contribuya a que Asturias se sitúe como una de las comunidades a la cabeza de la regeneración democrática", dijo el consejero.

La aplicación de esa propuesta nacional en Asturias conllevaría reformar el Estatuto de Autonomía para eliminar los aforamientos en la comunidad. Algo sobre lo que el Consejero ha dicho que "esa decisión depende de la Junta General y de los grupos parlamentarios".