El presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Pedro Sanjurjo, señaló ayer los problemas que se derivan de la formación de "vacíos en el territorio", como el aumento de las tensiones entre la fauna salvaje y la actividad ganadera, al tiempo que ha puesto el acento en la cuestión del envejecimiento de la población, algo que "no sólo se debe a un cambio sociológico", sino también "a la incertidumbre económica que en muchos casos lleva a las parejas a desistir de su deseo de tener hijos".

Sanjurjo, que paticipó ayer en un encuentro entre representantes de parlamentos europeos de territorios que combaten la desploblación, aseguró que este es un "problema europeo" para el que es bueno "intercambiar experiencias" y ha recalcado que aunque los parlamentos regionales carecen de capacidad ejecutiva, sí pueden "hacer llegar estas experiencias a los gobiernos".

"Efectos devastadores"

Representantes de seis parlamentos regionales de Europa pidieron la implicación presupuestaria de la Unión para poder desarrollar políticas que ayuden a combatir la despoblación y el envejecimiento.

Los miembros de las cámaras de Asturias, Extremadura, Baviera (Alemania), Lombardía (Italia) y Voralberg (Austria), además de Castilla y León, que ha ejercido de anfitriona de una jornada del Grupo de Trabajo sobre la despoblación y envejecimiento de los parlamentos regionales de Europa (Calre), del que forman también parte legislativos regionales de Bélgica y Portugal, y cuyas conclusiones se incluirán en el documento que presentarán ante la Eurocámara.

La coordinadora del grupo y presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha subrayado el "especial interés" de la Comunidad en albergar este encuentro en pos de una "alianza" para un "problema común" de diferentes regiones de "bastantes estados miembros" de la Unión Europea. A su juicio, la despoblación es un "problema silencioso" cuyos efectos a largo plazo pueden ser "devastadores".