La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncian irregularidades en los concursos de docentes universitarios

Las plazas recurridas son de sustituto en Historia Medieval, titular en Filología Inglesa y ayudante doctor en Historia Moderna, en manos de la Fiscalía

Hasta tres procedimientos para la selección de profesorado universitario se encuentran en fase de recurso, uno de ellos en manos de la Fiscalía, como consecuencia de la minusvaloración de méritos de los participantes, la constitución de los tribunales de selección de manera irregular o tratos de favor hacia determinados candidatos, según las reclamaciones planteadas por algunos de los aspirantes. Se trata de las convocatorias llevadas a cabo para la provisión de una plaza de profesor sustituto a tiempo parcial en el área de Historia Medieval, la de ayudante doctor en el área de Historia Moderna y una tercera de profesor titular en el departamento de Filología Inglesa.

La polémica llega pocos meses después de que se conociera que la Universidad de Oviedo había abierto un expediente disciplinario a cinco profesores del departamento de Geología que habían formado una primera comisión para la provisión de una plaza de ayudante doctor en el área de Estratigrafía. Los afectados calificaron la apertura del expediente de una forma "intolerable" de influir en "las posibles actuaciones futuras de la segunda comisión" para la selección del candidato sobre un asunto que lleva coleando desde 2015 y que ha deteriorado las relaciones internas en la Facultad de Geología. En las tres resoluciones de selección de esa plaza hasta la fecha siempre ganó la misma candidata, actualmente en su puesto docente.

Para los puestos recurridos ahora se advierte de la presencia en los tribunales de selección de los codirectores de la tesis de alguno de los aspirantes, de una infravaloración de los méritos, con valoraciones "inexplicables" y puntuaciones "que no son creíbles", a juicio de los afectados.

En el caso de la plaza de Historia Medieval se cuestiona que se haya planteado por el procedimiento de urgencia, justificado por la sustitución de la profesora María Álvarez, jefa de área de Extensión Universitaria y el Programa Universitario para Mayores (PUMUO), que ya lleva dos años ostentando el cargo. "De ninguna manera se justifica ahora la urgencia en la convocatoria de la plaza", sostienen quienes han recurrido la resolución de la comisión de valoración.

Según el Rectorado, estos procedimientos están siguiendo su curso "con normalidad", en diferentes etapas del proceso cada uno, y como es habitual en estos casos, precisan, la Universidad de Oviedo no debe realizar valoraciones al respecto para no interferir en los mismos.

En el caso de Filología Inglesa, Una profesora titular continua actualmente ocupando la plaza a pesar de que el juzgado de lo contencioso administrativo número 5 de Oviedo declarase la nulidad de su nombramiento el pasado 28 de marzo.

La ficha de la profesora figura aún como profesora titular la web de la Universidad.

Valoración inadecuada

Su nombramiento, por resolución firmada por el rector, Santiago García Granda, data del 16 de enero de 2017. Se resolvía tras un proceso de concurso impugnado por una de las concurrentes que decidió acudir a los tribunales. Consideraban que los criterios de valoración no eran los adecuados, que se desconocía por qué se otorgaron determinadas valoraciones, mientras que desde la Universidad respondían que fueron fijados de acuerdo a la normativa aplicable. El juez atendió el recurso, al apreciar "falta de concreción" de esos criterios de valoración. Y el 28 de marzo pasado emitía una sentencia por la cual anulaba el nombramiento y ordenaba que se repitiese el proceso selectivo.

Por el momento, la Universidad asturiana no ha dado cumplimiento a la anulación de la resolución y la docente sigue ocupando la plaza.

Compartir el artículo

stats