"Unión" y "unidad" fueron las palabras más repetidas ayer en el Palacio de Congresos de Gijón. Las reclamaron, juntos, los empresarios de Galicia, Asturias y Castilla y León para superar el "aislamiento histórico" del Noroeste. Las patronales emplazaron a los políticos y a la sociedad civil a incorporarse a un "frente común" para que esta zona de España se integre en el Corredor Atlántico y así optar a ayudas millonarias de la Unión Europea (UE) y resolver, de una vez por todas, su déficit histórico de infraestructuras. El desafío fue lanzado en una jornada de la Plataforma Atlántico Noroeste sobre "Retos y oportunidades del Corredor Atlántico y su conexión con los puertos del noroeste español".

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, resaltó el "aislamiento" que sufre Asturias por carretera y ferrocarril y la penalización que padece por vía aérea, con tarifas elevadas. "Asturias es la región a la que más le cuesta llegar a Madrid", dijo. Feito manifestó sus dudas sobre cuándo llegará el AVE a Asturias y su temor por el futuro del Musel a causa de la descarbonización, pues es el primer puerto granelero de España y dos terceras partes de ese tráfico se corresponden con carbón.

Frente a los "efectos negativos" de la descarbonización Feito propuso la conexión del puerto gijonés y la Zalia con el Corredor Atlántico y la recuperación de la Autopista del Mar de Gijón a Nantes para posibilitar "la viabilidad del Musel".

Feito resaltó que aunque la Plataforma Atlántico Noroeste es una "iniciativa empresarial" es también "un proyecto de todos". Y por ello invitó a unirse en torno a sus propuestas a los gobiernos, las instituciones, los partidos políticos, la iniciativa privada y la sociedad civil, con un firme objetivo: poner fin al "aislamiento" del Noroeste.

Jorge Cebreiros, presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, habló "en representación "de todos los de Galicia", cuyas demandas "coinciden" con las de los empresarios de Asturias y León. Expresó su confianza en que la jornada de ayer sea un "punto de inflexión", para superar una "actuación no correcta" y "no comprensible", la de la UE al haber dejado al Noroeste "al margen del desarrollo ferroviario de mercancías".

Cebreiros abogó también por superar el "aislamiento" y por conseguir "una red de infraestructuras en condiciones", una "necesidad estratégica", que servirá para "dinamizar la economía", abrir "nuevas empresas" y crear "puestos de trabajo". Pidió a las administraciones que soliciten a la UE ayuda para infraestructuras "modernas y de calidad". Resaltó que aunque se ha dado un primer paso para la incorporación del Noroeste al Corredor Atlántico, aún resta el "sí" del Parlamento y la Comisión Europea, por lo que demandó al Ministerio de Fomento que siga persiguiendo ese objetivo: "Los empresarios estarán a su lado".

Javier Vega, presidente de la Cámara de Comercio de León, criticó a la UE por haberse "olvidado del Noroeste" durante más de 20 años, pese a que es la "macrorregión con mejores índices de tráfico de mercancías" y "camino de salida y llegada de América y África".

Vega destacó la necesidad de lograr, "todos juntos", que el Noroeste sea eje prioritario en Europa y resaltó que las condiciones actuales de su red ferroviaria "no son las más adecuadas". Pidió al Gobierno central que incluya en los Presupuestos inversiones para el Noroeste y a Fomento el calendario para la puesta en servicio de la Variante de Pajares: "es hora de fijar fechas concretas".

El presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, abogó por un "proyecto común", "de todos", con "compromisos concretos y cuantificables" y un "plan de trabajo" concretado en "inversiones, plazos y fechas". Y añadió: "no caben Españas de dos velocidades, la del Mediterráneo y la atlántica". Señaló que el objetivo de las patronales del Noroeste es "elevar la voz para poner en valor una parte fundamental de España", que suma "el 12 por ciento de la superficie nacional, el 10 por ciento de la población, más del 9 por ciento del PIB, el 20 por ciento del tráfico de mercancías por tren y casi el 14 por ciento por carretera", destacó.

El presidente de la Plataforma Atlántico Noroeste y de la Federación Leonesa de Empresarios, Javier Cepedano, resaltó la "importancia" de la jornada de ayer, pues comenzó una "nueva etapa" en la que, "más unidos que nunca, intentaremos revertir la falta de inversión en infraestructuras". Reclamó la colaboración de los gobiernos y de los ciudadanos para corroborar la incorporación del Noroeste al Corredor Atlántico.

Frente a la "confrontación" y la "controversia" que rodearon a proyectos como "la Variante de Pajares", Cepedano propuso buscar el "consenso" e impulsar "planes y proyectos concretos, viables y realizables" pata optar a ayudas europeas.