El Gobierno de Asturias ha acordado destinar 2,2 millones a la adquisición e implantación de una nueva estación clínica de atención primaria para los centros de salud que ayudará a prestar una atención de mayor calidad a los usuarios y facilitará el trabajo de los profesionales. Se trata de una herramienta informática que ofrece un marco de trabajo más ágil y permite aprovechar mejor las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información en el ámbito sanitario.

De este modo, el personal médico y de enfermería podrá consultar de manera sencilla las historias clínicas de los pacientes, incluidas las pruebas complementarias, y manejar más datos relevantes, así como crear nuevos registros, gestionar citas o solicitar interconsultas con la máxima seguridad y confidencialidad.

Este proyecto, que cuenta con financiación de la Unión Europea a través de los fondos Feder, se desarrollará durante los próximos seis años. La inversión se ejecutará a razón de 400.000 euros anuales hasta 2022 y finalizará con una partida de 250.000 en 2023.

La medida persigue sustituir el programa informático de gestión que se utiliza desde hace dos décadas por otro mucho más moderno, de manera que se obtenga el máximo rendimiento de las actuales tecnologías de la comunicación.

Así, los profesionales de los centros de salud dispondrán de acceso desde la estación clínica a toda la información que necesitan sobre sus pacientes para prestarles la mejor atención. Además, podrán crear o consultar prescripciones y solicitudes de pruebas, generar informes y exámenes, representar gráficamente situaciones de interés o cursar órdenes médicas, de forma interoperable con las herramientas de administración que utilizan los hospitales asturianos.

Esta inversión es uno de los proyectos incluidos en la Estrategia para un nuevo enfoque de la Atención Primaria, un documento de consenso elaborado conjuntamente por el Principado y representantes de cinco sociedades científicas de Medicina Familiar y Comunitaria, que define cómo será el futuro de este nivel asistencial en los próximos años.

Tal como se recoge en la estrategia, el principal objetivo de la implantación de la estación clínica es contar con una herramienta mucho más potente e interoperable que la actual, que facilite la asistencia a los usuarios, se adapte a la forma específica de trabajar en atención primaria e incorpore el acceso a las principales bases de datos de conocimiento.

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 2.350.533 euros para prorrogar durante dos años los contratos de gestión de 60 plazas residenciales psicogeriátricas concertadas por el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) en Oviedo y Langreo. El ERA gestiona actualmente 190 puestos de estas características, destinados a personas mayores que padecen enfermedad psíquica severa.

El Ejecutivo ha acordado asimismo destinar 31.083 euros a la coordinación, asesoramiento y ordenación de Red de Museos Etnográficos del Principado (red Meda).

Los fondos se destinarán, entre otros fines, a financiar el mantenimiento de la web www.redmeda.com, así como su adaptación a dispositivos móviles y tabletas, y la difusión de folletos informativos sobre la red. También permitirán afrontar los gastos de montaje de exposiciones. En concreto, se sufragará la exhibición de Covadonga en la fotografía. Colección del Muséu del Pueblu d´Asturies en los museos de la red y las casas de cultura, con motivo de los tres centenarios vinculados al Real Sitio que se conmemoran este año.

La red Meda nació en 2001 para ordenar la situación de los museos etnográficos en un contexto de promoción de las manifestaciones autóctonas y la enseñanza de la cultura asturiana. Integrada por 14 centros y coordinada desde el Muséu del Pueblu d´Asturies, tiene como objetivo la protección, el estudio y la difusión del patrimonio, así como la promoción de la investigación sobre antropología y etnografía.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de un convenio de colaboración entre la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana y el Ayuntamiento de Gijón para la organización de los Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes 2018, que se celebrarán del 11 al 14 de octubre.

El Principado colabora un año más en la organización de uno de los principales foros de conocimiento y debate de la juventud. El convenio favorece la participación de la población joven en los encuentros, con el fin de compartir experiencias sobre sus principales problemas y preocupaciones.