El Gobierno central sigue enrocado: no revela cuándo abrirá al tráfico la Variante de Pajares, pese a la insistencia de los empresarios del Noroeste en conocer el calendario de la obra. El secretario general de Infraestructuras, Javier Izquierdo, no se movió ni un ápice del mensaje que lanzó el pasado 8 de septiembre en una entrevista concedida en exclusiva a LA NUEVA ESPAÑA: cuando concluya la obra aún restará la circulación en pruebas y solo cuando se supere esta fase la Variante podrá abrir al tráfico.

Izquierdo subrayó que defenderá en Bruselas el Corredor Atlántico "con la misma intensidad" que el Mediterráneo, porque ambos son "prioritarios" para el Ministerio de Fomento y "estratégicos" para España. No cree que el hecho de que haya doble ancho en uno de los túneles de Pajares genere problemas a la hora de buscar financiación europea para la obra y apostó por ir derivando las mercancías a la red ferroviaria convencional según se vaya completando la de alta velocidad.

Aconsejó a la Plataforma Atlántico Noroeste que extienda ese foro a todo el Corredor Atlántico para conseguir "reivindicaciones mucho más potentes", indicó. Izquierdo mostró su preocupación por el aumento del tráfico de mercancías por carretera, en detrimento del ferrocarril. Esto repercute en la seguridad y la conservación de las carreteras y aumenta los costes ambientales, destacó Izquierdo, quien abogó por fomentar el tráfico ferroviario para que los usuarios puedan elegir el modo de transporte "en igualdad de condiciones".

El secretario general pidió a los empresarios que reivindiquen en todos los foros en los que participen una "mayor implicación de Francia" en las autopistas ferroviarias internacionales para evitar los actuales "cuellos de botella" en las fronteras.