La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Hay quienes se confían al hacer la ruta del Cares", admiten los usuarios

Los senderistas recalcan lo necesaria que es la preparación para abordar la emblemática senda tras los tres accidentes mortales de este verano

Senderistas en la ruta del Cares, ayer. EMILIO G. CEA

La ruta del Cares es el destino turístico estrella de los Picos de Europa: quedó demostrado ayer, pese al trágico accidente que le costó la vida el lunes a un turista cordobés. Cientos de personas completaron durante todo el día la ruta entre Poncebos, en Cabrales, y Caín, en León, en ambas direcciones. El ambiente era similar al de cualquier día del mes de julio. La inmensa mayoría de los senderistas eran conocedores de las tres muertes que este verano se ha cobrado ruta, la última anteyer, cuando un aficionado de 46 años se despeñó a 100 metros del puente de los Rebecos, en la vertiente leonesa del recorrido. Es la quinta víctima que se contabiliza en las montañas del Parque Nacional desde junio. Por motivos que aún no han podido ser determinados, el hombre resbaló y se cayó por un desnivel de 50 metros. El debate sobre la seguridad de la ruta y la forma en que los turistas la encaran está encima de la mesa. La mayoría de la gente destaca la facilidad del recorrido.

El madrileño afincado en Vitoria Ignacio Copel se preparaba ayer para completar la ruta entre Poncebos y Bulnes, tras hacer la ruta del Cares el lunes. Pasa unos días en la zona para conocer Picos de Europa. "Es una ruta que aparentemente se puede hacer sin ningún problema", aseguró. Señaló que el único peligro que ve al recorrido pasa por la aglomeración de gente que puede haber en periodos de temporada alta y "las piedras que se pueden desprender en algunas partes del trayecto debido al viento o la lluvia".

"Hay gente que viene a estos sitios muy mal equipada y sin estar físicamente preparados para lo que se pueden encontrar", aseguraron los argentinos afincados en Valencia Guillermo Cid e Inés Paolino. "A algunos a veces se les olvida que hacer una ruta de montaña no solo es caminar. Hay que estar bien físicamente saber orientarse e informarse antes", señalaron. La pareja hace estos días varias rutas para recorrer Picos de Europa en cuatro etapas. El lunes hicieron noche en Cabrales y ayer en Posada de Valdeón.

En opinión del bilbaíno José Antonio Rodríguez y de la colombiana Isabel González los excursionistas con los que se cruzaron por la mañana en dirección a la ruta del Cares iban, aparentemente, bien preparados. "No falta quien piensa que por ser una ruta sencilla no tiene ningún peligro, lo cual es falso", señalan. Rodríguez practica ciclismo y González asegura que en su país ha completado varias rutas de montaña. "Antes de salir he leído en el cartel que se advierte de desprendimientos y caída de piedras en todo el recorrido y se recuerda que la senda carece de protección lateral. Yo me he fijado en el panel pero mucha gente no lo hace y no sabe los peligros básicos que se pueden encontrar", señaló González. "Mi hermana no hace absolutamente nada de deporte y recorrió esta ruta. Me imagino que como ella mucha más gente. En internet todo el mundo te la pone como muy sencilla y eso puede propiciar un exceso de confianza. No dejamos de estar en una zona de alta montaña", subrayó Rodríguez.

El burgalés Jorge Ruiz y su mujer pedían información a la persona que a pie de ruta regula la llegada de vehículos. Confesaban que ni mucho menos son expertos en recorridos de montaña. "Estamos en Mestas de Con pasando unos días. El lunes íbamos a hacer la ruta pero nos dijeron que era mejor esperar a hoy (por ayer) por la temperatura", dijo. En su mochila, provisiones para alimentarse por el camino y abundante agua. "Tenemos muy claro que nos lo tomaremos con mucha calma. La idea es llegar hasta Caín, comer tranquilamente, descansar un par de horas y regresar", señaló la pareja, ques se informó por internet antes de decidirse por la senda.

Compartir el artículo

stats