El regreso de Honorina Montes a su Bimenes natal se complica. Las primas de Marcela Basteri, madre del cantante Luis Miguel y con la que los medios argentinos y chilenos confundieron a Honorina, que por entonces vivía en la calle en Buenos Aires, han solicitado a través de varios juzgados argentinos que se impida la salida del país de la yerbata, en tanto una prueba de ADN aclara su verdadera identidad.

La solicitud fue presentada anteayer lunes por Martín Francolino Stagno, abogado de Ivana Analía y Flavia Carla Basteri, que están convencidas de que Honorina es su prima, la desaparecida Marcela Basteri. Este contratiempo podría retrasar el lógico final de este rocambolesco asunto, que es el regreso de Honorina a San Julián de Bimenes, junto a su hermano y su madre. La solicitud de medidas cautelares ha sido presentada ante el Juzgado Civil número 10 y el Juzgado Criminal número 58, que deberán resolver en breve.

La mujer se encuentra ingresada actualmente en una institución psiquiátrica privada de Buenos Aires, esperando a que se resuelva su caso. Su hermano, tras sopesar el asunto, ha solicitado la repatriación de la mujer, a la que está dispuesto a acoger y cuidar. No la ve desde principios de los años noventa, cuando Honorina, que trabajaba en Madrid, desapareció sin dejar rastro. Su familia hacía más de veinticinco años que no sabía nada de ella e incluso se llegaron a rezar misas por su alma en la iglesia de San Julián.