Luis Rodríguez Muñiz, profesor titular de la Universidad de Oviedo, ha sido nombrado presidente de la Comisión de Educación de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), convirtiéndose así en el primer docente de la institución académica asturiana que asume dicha responsabilidad. El profesor asegura que dicho nombramiento supone "un reto apasionante y muy exigente, porque los dos presidentes anteriores, Tomás Recio y Raquel Mallavibarrena, dejaron el listón muy alto en cuanto a colaboración con sociedades, presencia de la RSME en todos los debates educativos y organización de foros como la Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán".

El principal objetivo que se marca el profesor es "conseguir que el Ministerio y las comunidades autónomas aborden el problema del currículo de matemáticas en Primaria, Secundaria y Bachillerato, pues en muchos aspectos está obsoleto y en otros infradesarrollado. Además, especialmente en Bachillerato, tiene una densidad que lo hace prácticamente inabarcable lo que lleva a un tipo de enseñanza de las matemáticas muy poco reflexiva, muy mecanizada y lejos de la comprensión reposada que requieren los conceptos matemáticos".

Para ello, el profesor afirma que se buscará la colaboración con otros organismos "a través del CEMAT (Comité Español de Matemáticas), que agrupa a todas las sociedades científicas y sociedades de profesores de matemáticas". Otro tema de actualidad es el llamado MIR educativo, "que nos preocupa enormemente y respecto al cual ya hemos emitido varios comunicados de posicionamiento", señala.

En los últimos años, la Real Sociedad Matemática Española ha estrechado su vinculación con la Universidad de Oviedo. Así, el catedrático Santos González ha sido vicepresidente de la sociedad durante un mandato y Consuelo Martínez ha recibido recientemente una medalla en reconocimiento a su trayectoria, además de haber formalizado el convenio de colaboración entre la RSME y la institución académica asturiana.

Anteriormente, Luis Rodríguez Muñiz ocupó el cargo de vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Oviedo y estuvo al frente del área de Orientación y Acceso durante tres años, un cargo desde el que participó "activamente" en la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y se encargó de coordinar el acceso a la Universidad, incluida la implantación de la Prueba de Acceso a la Universidad.

Tras su nombramiento al frente de la Comisión de Educación de la Real Sociedad Matemática Española, Rodríguez Muñiz agradeció la confianza depositada en él y, sobre todo, "lo aprendido con Raquel Mallavibarrena y todos los compañeros de la comisión en estos 9 años. Dependo de ellos para no defraudar a nadie", subrayó.