El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha señalado hoy que su departamento prepara ya la convocatoria del sexto programa de Formación Profesional Dual del sistema educativo, que tendrá una estructura similar al anterior e incluirá también las propuestas de mejora planteadas por los centros, con el objetivo de facilitar la gestión y ampliar el número de participantes.

Alonso ha inaugurado esta mañana el curso de FP en el IES Sánchez Lastra, en Mieres, junto con el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, y el presidente de Fade, Belarmino Feito.

Durante el acto, el titular de Educación ha recordado que el pasado curso comenzó el quinto programa de FP dual 2017-2019, en el que participaron 34 centros, lo que supuso un incremento del 17% respecto al previo, y 337 estudiantes, es decir, un 3% más. También crecieron el número de estudiantes becados, concretamente un 37%, y el importe medio de las becas.

Desde 2012 se han puesto en marcha en Asturias cinco programas de FP dual que han permitido aumentar desde 380 a 1.000 horas el tiempo de formación del alumnado de los ciclos formativos en las empresas. Este incremento de 620 horas favorece que los estudiantes adquieran las competencias organizativas o técnicas específicas del entorno laboral.

Por otra parte, el titular de Educación ha avanzado que en marzo de 2019 se celebrará en Madrid el campeonato de España de FP Spain Skills. Previamente, a finales de noviembre, tendrá lugar en el Principado el Asturias Skills para seleccionar a los alumnos que representarán a la comunidad en la prueba nacional.

Asimismo, Alonso ha asegurado que su departamento y la Consejería de Empleo mantendrán los encuentros de las redes de orientación de educación y empleo, desarrollados en los últimos tres años, y el programa de implantación de certificados de profesionalidad en institutos del oriente y el occidente gestionados por los Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP).