Las condiciones meteorológicas adversas de la primavera y del verano, unidas a otros factores como la plaga de avispa velutina que llega a numerosos rincones de Asturias, hacen presagiar una pésima recolección de miel en los panales asturianos.

La Asociación de Apicultores del Nalón (Apivana), con sede en San Martín del Rey Aurelio, ha suspendido la feria prevista para el 11 de noviembre. El exceso de lluvias en los meses de junio y julio, principalmente, ha afectado a la floración del castaño, lo que ha repercutido en una muy mala cosecha de miel que obliga a cancelar la cita.

La situación es extensible a toda la región, como se ha podido comprobar recientemente en Caso, donde los apicultores tampoco tuvieron miel que ofrecer a los visitantes en el Día de Asturias.

En otras áreas productoras, como el concejo de Boal, las colmenas también viven una situación crítica. La escasez de producto también es extensible a otras áreas de España, tanto en la Cornisa como en la comunidad de Castilla y León, donde las cifras de recolección también son muy bajas.

La miel asturiana forma parte del sello de calidad de Alimentos del Paraíso y aspira a conseguir una marca europea bajo la figura de la denominación de origen. La producción de la región es una de las más valoradas de España, que a su vez es el principal país distribuidor de miel en Europa. El año pasado se recolectaron 250 toneladas.