El consejero de presidencia del Gobierno del Principado, Guillermo Martínez, ha considerado "bueno, muy positivo para todos" que "la justicia actúe y demuestre que no existen zonas de impunidad: ni en la política, ni en el sindicalismo ni en la empresa ni en cualquier otro ámbito".

Así ha reaccionado el portavoz del Gobierno del Principado tras conocer este jueves el fallo judicial que condena al exsindicalista histórico y exdiputado del PSOE, José Ángel Fernández Villa, a tres años de prisión por un delito de apropiación indebida y al pago de una multa de 24.000 euros. Además deberá indemnizar al sindicato SOMA-UGT/SOMA-FIA-UGT/SOMA-FITAG-UGT, en concepto de daños y perjuicios, en la cantidad de 431.330,77 euros.

"Es bueno que la justicia actúe. El Gobierno de Asturias siempre se ha distinguido por su plena colaboración con la justicia y su respeto a las decisiones judiciales. Por ese mismo respeto procuramos no comentar las sentencias y tampoco en este caso vamos a pronunciarnos sobre el contenido exacto del fallo", apunta Martínez.

La sentencia declara como probado, entre otras cosas, que el acusado, entonces secretario general del sindicato, "que representaba y dirigía, prevaliéndose de su posición jerárquica sobre el resto de miembros y trabajadores del mismo, que no ponían en duda ni discutían sus decisiones o simples deseos, aprobando incluso su gestión, algunos, tal vez, por desconocimiento, logró percibir las cantidades reseñadas en los hechos declarados probados de esta sentencia, perjudicando el patrimonio del sindicato y encajando su conducta en las dos modalidades del delito de apropiación indebida".