La Asociación Iniciativa pol Asturianu ha hecho pública este jueves la queja formal de una mujer porque una funcionaria del Gobierno asturiano, en concreto de la Consejería de Educación, no quiso atenderle telefónicamente en asturiano.

El colectivo habla de "discriminación" y ha presentado una "queja formal" por lo ocurrido, además de reclamar una disculpa hacia la ciudadana que "sufrió" lo ocurrido.

Según ha informado la asociación a través de una nota de prensa, la "discriminación" se produjo el lunes día 10 de septiembre, cuando la mujer usó el asturiano en una conversación telefónica con la Consejería de Educación. "Por favor, hábleme en castellano", se le respondió.

La mujer respondió que ella tenía derecho a dirigirse a la administración en asturiano y que le amparaba la ley. "También yo tengo derecho a pedirte que me hables en castellano", replicó entonces la funcionaria.

Iniciativa pol Asturianu, que ha calificado de "lamentable situación" lo ocurrido argumenta que la ley de uso y promoción del bable/asturiano ampara a la mujer porque dice que son válidas las comunicaciones orales o escritas de los ciudadanos con el Principado y que cualquiera tiene derecho a expresarse en esa lengua.

La asociación reclama un compromiso por parte de los responsables del Principado para que esas situaciones no se vuelvan a dar, así como la puesta en marcha de mecanismos de formación dentro de la Administración Pública Asturiana "para que el funcionariado conozca la legislación vigente y pueda tener un mínimo DDE conocimiento voluntario de asturiano".

Para terminar, Iniciativa pol Asturianu ha reiterado, una vez más, que la oficialidad "es necesaria porque hay ciudadanos que todavía tienen sus derechos mermados".