La reversión de los antiguos horarios lectivos para los profesores y maestros de Primaria y Secundaria en Asturias deberá esperar, después de que esta mañana y de forma sorprendente dos de los sindicatos con presencia en la Mesa Sectorial de Educación (ANPE y UGT) bloquearan la propuesta de la Consejería. Votaron a favor de ella los dos sindicatos restantes, SUATEA y CC.OO. pero sin la mayoría suficiente para hacer efectiva esa reducción de dos horas lectivas para los profesores de Secundaria y la de dos horas semanales de permanencia obligada en el centro para los de Primaria.

El consejero de Educación, Genaro Alonso, mostró ayer su incredulidad por lo que él califica de "decisión dificilmente explicable" por parte de los dos sindicatos aludidos. "Revertir esos horarios era un acto de justicia pero seguimos mantenimiento nuestro compromiso de llevarlo a cabo", explicó. Ahora será necesario esperar a que el Gobierno central derogue el real decreto de 2012 por el que se aumentaba la jornada laboral de los profesores, dentro de la política de recorte de gasto público.

Alonso criticó la "grave incoherencia" de los dos sindicatos que se negaron a firmar, por razones que el consejero califica de "exógenas" y que a su juicio tienen que ver con el periodo preelectoral sindical.

Los sindicatos, los que firmaron y los que no, también argumentan. SUATEA lamenta el bloqueo de un acuerdo "que era un punto de partida para mejorar otros aspectos de las condiciones laborales del profesorado", a la vez que critica la "actitud rígida de la Administración para abordar otras reivindicaciones". Por su parte ANPE y UGT calificaron la propuesta de Educación de "absolutamente insuficiente".

"La propuesta no dice nada de sustituciones ni de ratios, ni contempla la reducción lectiva para el cuerpo de maestros", alega UGT. Por su parte ANPE recuerda que puso sobre la mesa veinte medidas de mejora, "todas desoídas" por la Consejería, a la que califica de "desleal e inmovilista". Ambos sindicatos dan por hecho que la reducción de la jornada lectiva tendrá efecto en el momento de la derogación del real decreto por parte del Gobierno de la nación.