La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Andalucía y Valencia quieren desbloquear la nueva financiación con 16.000 millones

Las comunidades del Mediterráneo lanzan su propuesta para allanar la reforma cuando Cataluña anuncia que volverá a la mesa de negociación

Andalucía y Valencia quieren desbloquear la nueva financiación con 16.000 millones

Andalucía y Valencia tratan de recuperar la iniciativa ante la reforma del sistema de financiación autonómica. Las dos comunidades mediterráneas plantean desbloquear una reforma cuya negociación política aún no ha comenzado con una propuesta para allanar el nuevo modelo, que consiste en que el Estado incorpore a la bolsa de recursos a repartir entre todas las autonomías 16.000 millones de euros adicionales. La fórmula mediterránea llega una semana después de que otras seis autonomías, entre ellas Asturias, reclamasen un modelo cooperativo que garantice la solidaridad entre autonomías y justo el día después de que uno de los hombres fuertes del gobierno, José Luis Ábalos, admitiera que "va a ser muy difícil lograr un acuerdo de financiación" en esta legislatura.

La propuesta ha sido lanzada por los consejeros de Hacienda de ambas comunidades autónomas, Vicent Soler (Comunidad Valenciana) y Antonio Ramírez (Andalucía). Aunque la condonación de la deuda es una de las reivindicaciones enarboladas por la Comunidad Valenciana, que atribuye su delicada situación a una infrafinanciación histórica, tras la reunión con Andalucía, ambas autonomías se mostraron partidarias de reclamar compensaciones que puedan dar una respuesta global a los problemas que tienen las distintas autonomías.

La declaración institucional aprobada en Zaragoza por los gobiernos de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, del PSOE, y por Galicia, Castilla y León y La Rioja, del PP, había incluido un punto en el que se exigía una "igualdad de trato entre todas las autonomías" para resolver cuestiones de liquidez que afectasen a las comunidades autónomas. Es decir, la "España vacía", -denominada así por agrupar a las regiones con poca población y dispersa- se mostró abiertamente en contra de posibles acuerdos bilaterales, adoptados al margen del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Compartir el artículo

stats