Faustino Blanco, exconsejero de Sanidad del Principado, será el nuevo subsecretario de Estado de Sanidad y Consumo. La decisión tendrá que pasará previsiblemente por el Consejo de Ministros de esta mañana para ser ratificada. Un nombramiento que asume desde la prudencia y con el ánimo de trabajar "por el encuentro" en el sector que representa.

Faustino Blanco (Gijón, 1953) es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, especialista en Medicina de Familia y Comunitaria vía MIR, y al asumir la Consejería de Sanidad del Principado afrontaba el reto de inaugurar el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y gestionar el departamento pese a los ajustes. Blanco ocupó la Dirección Regional de Salud Pública desde 1991 a 1994, año en el que pasó a ser el director gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), cargo en el que estuvo seis meses. Desde 1995 hasta junio de 2003 fue miembro del Consejo de Administración del Sespa en representación de la Junta General del Principado.

Durante dos años (2002-2004) formó parte de la Comisión de Dirección para el Proyecto del nuevo HUCA. El extitular de Sanidad abandonó su puesto de médico en el Centro de Salud de 'El Coto' de Gijón para hacerse cargo de la gestión del departamento regional entre 2012 y 2015.

Nada más conocerse el nombramiento de la nueva ministra de Sanidad, la asturiana María Luisa Carcedo, el que fuera exconsejero de Sanidad muy próximo a Carcedo, había descartado la posibilidad de incorporarse a un cargo en Madrid y subrayó que la nueva ministra "tiene un entorno amplio, amplísimo".