Madrid, Barcelona, Londres, París y Fráncfort son los destinos elegidos por el Gobierno del Principado para los contratos de promoción turística y conectividad aérea que adjudicará en los próximos meses. La ruta a la ciudad alemana, largamente demandada por los empresarios asturianos, es la única novedad, pues las otras cuatro conexiones ya contaban con ayudas públicas. El Ejecutivo ha reservado 6,4 millones (7,74 millones si se incluye el IVA) para apoyar a compañías que operen a esos cinco destinos, a través de dos contratos, uno desvelado ayer por el Gobierno del Principado para conectar Asturias con los principales aeropuertos "hub" españoles (Madrid y Barcelona), y otro, al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, para la promoción del sector turístico asturiano y su conectividad aérea directa internacional.

La Consejería de Turismo publicaba en la página web institucional la licitación del contrato para favorecer las conexiones aéreas con Madrid y Barcelona. El objetivo es "reforzar la conectividad con los principales centros de conexión aérea del país que, a su vez, aportan un notable volumen de pasajeros nacionales hacia Asturias, tanto en viajes de ocio como de negocios". El presupuesto del contrato será de 600.000 euros anuales: 400.000 para la conexión con Madrid y 200.000 para la de Barcelona. Estará vigente durante dos años, aunque cabe la posibilidad de que se prorrogue hasta un máximo de cuatro, lo que sumaría 2,4 millones de gasto, más IVA. Para el enlace con Madrid se plantean requisitos como un mínimo de 1.050 vuelos durante cada temporada de verano (de marzo a octubre), lo que equivale a una media de 4,8 diarios. Durante cada temporada de invierno (de octubre a marzo) se exigen, como mínimo, 700 vuelos: 4,7 diarios.

El lote de Barcelona exige, al menos, 580 vuelos en cada temporada de verano, lo que supone 2,6 diarios. Y en invierno se exigen, como mínimo, 350 vuelos por año: 2,3 diarios. Cada uno de estos vuelos incluye una operación de salida y otra de llegada. Las aerolíneas interesadas pueden presentar ofertas hasta el próximo 24 de octubre.

Más: la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias (SPGP), que licita los contratos, exige para sí un mínimo de 200 plazas (trayectos de ida y vuelta) gratis al año por cada conexión, incluyendo todas las tasas y la facturación de la primera maleta. Estas plazas deben estar disponibles todos los días del año, hasta el día antes de la fecha del vuelo, si hay disponibilidad.

Pero este periódico ha sabido que el pasado día 13 la SPGP ya envió también al Diario Oficial de la Unión Europea la información previa para la licitación del contrato de conectividad internacional, valorado en 4 millones (4,84 millones si se suma el IVA) y que incluye tres lotes: promoción del sector turístico asturiano y su conectividad aérea con Londres (1,6 millones), París (1,2 millones) y Fráncfort (1,2 millones). En los tres casos la duración del contrato será de 24 meses. La fecha prevista para el inicio de los procedimientos de adjudicación es el 18 de octubre.