Seis años escuchando a los sindicatos docentes sus justas reclamaciones de reducción del horario lectivo, y ayer dos de ellos votaron en contra de la propuesta de la Consejería de Educación y bloquearon el asunto. Los profesores de Secundaria seguirán con las 21 horas lectivas semanales al considerar ANPE y UGT que el acuerdo era "insuficiente". Hubo perplejidad en la Mesa Sectorial de Educación.

La Consejería había convocado a los medios por la mañana para dar cuenta de lo que se preveía que iba a ser un acuerdo unánime para la reversión de los horarios anteriores a la crisis y al real decreto del año 2012 de contención del gasto público. Nadie contaba con la negativa de los dos sindicatos citados. Junto a ellos tienen representación en la Mesa Sectorial SUATEA y CC.OO., cuyo secretario general, Borja Llorente, calificó de "puñalada por la espalda al profesorado" la postura de ANPE y UGT. "Estos dos sindicatos castigan a seguir con la jornada lectiva más alta de España durante varios cursos más".

SUATEA fue menos contundente. "El profesorado esperaba que apoyáramos esta propuesta tan luchada durante años". Una propuesta que "era un punto de partida para romper con la rigidez y la falta de diálogo". ANPE critica el "inmovilismo" de la Consejería y UGT pide "un acuerdo más amplio".

Lo que ayer propuso la Consejería de Educación es volver a las 18 horas lectivas para los profesores de Secundaria, y reducir dos horas de permanencia obligatoria en el centro para los de Primaria (de 30 a 28). Era una propuesta con la que no se variaba el número de horas semanales de trabajo, 37,5 (7 horas y media se pueden realizar desde casa para preparar clases y trabajos).

El consejero Genaro Alonso, por su parte, lamentó "la falta de compromiso" de los sindicatos ANPE y UGT en estas circunstancias.