El gijonés Faustino Blanco, exconsejero de Sanidad del Principado, será el nuevo secretario general de Sanidad y Consumo. La decisión aprobada ayer mismo en el Consejo de Ministros, a propuesta de la nueva responsable del departamento de Sanidad, la asturiana María Luisa Carcedo, fue asumida por el nuevo cargo desde la prudencia y con el ánimo de trabajar "por el encuentro" en el sector que representa. Su prioridad en esta nueva etapa pasa por "trabajar para cohesionar" el sistema sanitario haciéndolo "más justo y equitativo", aseguró, para todas las comunidades autónomas. Blanco (Gijón, 1953) es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, especialista en Medicina de Familia y Comunitaria vía MIR, y al asumir la Consejería de Sanidad afrontaba el reto de inaugurar el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y gestionar el departamento pese a los ajustes.

El nuevo secretario general de Sanidad fue jefe del Gabinete de Estudios del Instituto Nacional de la Salud (Insalud) hasta 1991, año en que fue nombrado director general de Salud Pública en Asturias. Por eso, él habla en su biografía de "idas y venidas", de Madrid y Asturias y ahora, otra vez, de vuelta a la capital, "un ámbito que no me resulta desconocido", dice, pero ahora "con perspectiva de país, aunque sin perder de visto lo local o lo regional".

Compañeros de Facultad

Se da la circunstancia de que Blanco fue compañero de promoción en la Facultad de Medicina de la actual ministra de Sanidad -"ministra Carcedo", aclara él-. "Ambos tenemos una larga historia profesional y política", aseveró, "cada uno en su especialidad, yo no me salí nunca de la Sanidad", continuó diciendo. En su próximo cometido como secretario general de Sanidad subrayó que "toca ponerse las pilas" y trabajar "en la dirección de la Ministra" para llevar a cabo su plan "con éxito". Un parte fundamental de ese plan, según dijo, tiene que ver con "ganar en calidad y cohesión" en el sistema sanitario entre comunidades. Del Insalud, Blanco regresó a Asturias y en 1994 pasó a ser el director gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), cargo en el que estuvo seis meses. Y desde 1995 hasta junio de 2003 fue miembro del Consejo de Administración del Sespa en representación de la Junta General del Principado. De 2002 a 2004 formó parte de la comisión de dirección para el proyecto del nuevo HUCA. Y abandonó su puesto de médico en el Centro de Salud de El Coto, en Gijón, para hacerse cargo de la gestión del departamento regional entre 2012 y 2015. Actualmente ocupaba su plaza en el centro de salud gijonés que abandonó temporalmente durante su etapa en la Consejería.

"Desde la FSA", valoró Adrián Barbón, "estamos muy satisfechos del nombramiento de Tino Blanco. Se trata de una persona que ha demostrado su capacidad de gestión, compromiso histórico con el proyecto socialista y con la sanidad pública asturiana".

El vínculo asturiano

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana señaló que "este nombramiento viene a reforzar la vinculación del socialismo asturiano con el Gobierno de España y reforzar, también, el peso político de esta Federación. Por eso, estamos muy satisfechos", concluyó.

El sucesor de Blanco en la Consejería, Francisco del Busto, se sumó a las congratulaciones de la Federación Socialista por el nombramiento del nuevo secretario general de Sanidad, un hecho que es la constatación de que Asturias tiene "una excelente sanidad". Del Busto trasladó su felicitación a Blanco, con el que mantuvo una conversación telefónica en la mañana de ayer. El Consejero calificó al nuevo secretario de Estado como un gran conocedor del sistema sanitario y de la sanidad asturiana que está seguro que "va a realizar un gran labor en el ministerio dirigido por María Luisa Carcedo". Por otro lado, subrayó que el nombramiento, al igual que el de la Ministra, "redundará en el beneficio de Asturias y en el de este servicio público esencial". Y fue más allá al asegurar: "Es la constatación de que Asturias tiene una excelente sanidad, entre las mejores del país, y esto solo es posible cuando confluyen excelentes profesionales y magníficos equipos de gestores", citó Del Busto.

Conversación de contexto

Nada más conocerse el nombramiento de la nueva ministra de Sanidad, la asturiana María Luisa Carcedo, el que fuera exconsejero de Sanidad muy próximo a Carcedo, había descartado la posibilidad de incorporarse a un cargo en Madrid y subrayó que la nueva ministra tenía "un entorno amplio, amplísimo". Ayer mismo ese extremo cayó por su propio pie y María Luisa Carcedo volverá a contar con un asturiano entre sus colaboradores en el gabinete de Sanidad.

El nuevo secretario de Estado mantuvo una conversación con la recién nombrada ministra de Sanidad, "para contextualizar la realidad" del departamento al que ahora se incorpora, detalló el propio Blanco.

La delegada del Gobierno en Asturias también celebrada días atrás la alta representación del Principado en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, aludiendo a la Ministra Carcedo, "gran socialista, comprometida firmemente con la defensa de lo público, y estoy segura de que realizará un gran trabajo". De su mano irá ahora Faustino Blanco en cuya buena labor también confía Losa.