Carmen Moriyón promete para Asturias "los grandísimos consensos" alcanzados en sus años de gobierno municipal en Gijón. La futura presidenta regional de Foro adquirió ese compromiso en una espicha que su equipo de campaña organizó ayer en Quintueles (Villaviciosa) a una semana del congreso regional del partido al que la alcaldesa de Gijón llega como única candidata tras haber presentado 1.268 avales.

"El progreso sólo se logrará construyendo consensos. La experiencia de gobernar con todos y para todos debe dejar de ser una excepción y pasar a ser la norma", reivindicó Moriyón quien afirmó que "por todas partes conocen lo que hemos hecho y conseguido en Gijón. Saben que la ciudad ha ido a mejor y quieren lo mismo en su tierra", valoró la virtual presidenta de Foro. El relevo al frente de la formación, que en la actualidad preside Pedro Leal, se materializará el próximo sábado en el Auditorio de Pola de Siero cuando tenga lugar el tercer congreso.

La única candidata a las primarias de Foro vendió como logros de su gestión "la dinamización del sector industrial, atrayendo inversión, facilitando espacios y creando las sinergias necesarias " para convertir Gijón "en lo que ya es: una fuerza económica que evita el hundimiento de la región".

Carmen Moriyón había hecho campaña por la mañana en Oviedo, aprovechando la celebración de San Mateo en el Campo San Francisco. La alcaldesa de Gijón advirtió "la falta de cultura" sobre los "gobiernos de coalición" al tiempo que lamentó "la peligrosa paralización" de la ciudad de Oviedo durante la gestión del gobierno tripartito, formado por el PSOE, Somos e Izquierda Unida.

"La capital de Asturias ha sufrido tres años de falta de liderazgo por parte de un alcalde que tiene graves problemas en un equipo de gobierno cuyas ideas parecen agotadas", declaró Carmen Moriyón, quien habló de la situación de "varias zonas de la ciudad que será difícil de recuperar si no se actúa con proyectos que reactiven la economía local". La única candidata en el congreso regional que Foro habló pormenorizadamente de, las a su juicio, asignaturas pendientes de Oviedo. "El barrio de El Cristo está completamente abandonado; el Antiguo necesita un lavado de cara urgente; el Palacio de Congresos está prácticamente cerrado; es imprescindible poner en marcha el proyecto de Ventanielles; el centro ecuestre El Asturcón está cerrado sin motivo y Ciudad Naranco tiene mucho terreno que se necesita recuperar", afirmó Moriyón, que reclamó más atención para la zona rural.

Los colaboradores de Moriyón también realizan aportaciones de cara al congreso de la próxima semana. El secretario general de Foro Gijón, Fernando Couto, mano derecha de Moriyón en el Ayuntamiento, ha presentado seis enmiendas a los estatutos del partido relativas a la estructura de las comisiones directivas y a la creación de la figura del vicepresidente, un puesto que tendrá por objeto asesorar a la presidencia. En la actualidad, el número dos de Foro era el secretario general.