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El futuro de las conexiones del aeropuerto, a debate

La patronal aplaude las rutas aéreas elegidas por el Principado para recibir dinero público

La oposición critica la ausencia de planificación y de estrategia política del Ejecutivo, que propicia "monopolios" y "la pérdida de rutas de bajo coste"

Un prototipo de avión Airbus A380 toma tierra en el aeropuerto internacional de Fráncfort, en una imagen de archivo. FRANK MAY

Satisfacción entre los empresarios y críticas de la oposición. Es el resumen de las reacciones a la decisión del Gobierno del Principado de destinar dinero público para cinco conexiones aéreas: Madrid, Barcelona, Londres, París y, como única novedad, Fráncfort.

Belarmino Feito, presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), destacó que la conexión aérea con Fráncfort había sido "insistentemente demandada" por el colectivo, por la calificó de "buena noticia" y expresó su deseo de que se "implante cuanto antes". FADE confía en que los futuros contratos de conectividad aérea contemplen, "por frecuencias y aeropuertos, las necesidades de la empresa exportadora y del turismo, tal y como ya hemos trasladado al Gobierno en diferentes ocasiones".

Íñigo Fernández, presidente de Operadores Turísticos y Agencias de Viaje de Asturias (OTAVA), ve "acertado" haber elegido Madrid y Barcelona como destinos, pero hizo hincapié en que sea "como puntos de conexión nacionales e internacionales europeos o de larga distancia". En cuanto a los tres destinos internacionales, son los reclamaba OTAVA, al considerarlos "imprescindibles", tanto para los empresarios como para los viajeros turísticos". El colectivo demanda que se haga más promoción en Lisboa, tanto para atraer turistas como por su conectividad con África y Brasil. También reclama rutas hacia Milán o Roma.

Pedro de Rueda (PP) destacó que la cancelación de rutas de "mucho éxito", como la de Stansted es la "desgraciada crónica de una muerte anunciada". No es a su juicio un problema de dinero, sino de "falta de estrategia política" del Principado, que lleva "una década dando tumbos" y propiciando "monopolios" en las líneas a Madrid y Barcelona, gracias al "modelo socialista teledirigido" y a un "gobierno de fin de ciclo, sin ideas ni perspectivas".

Carmen Fernández (Foro) subrayó que el aislamiento de Asturias se incrementa "una vez más" con la marcha de Easyjet. Destacó que ya deberían estar "garantizados" destinos turísticos y comerciales como Ámsterdam, Bruselas, Roma, Berlín o Milán, "pero este gobierno es vago e incapaz de prever y planificar las rutas desde Asturias", añadió. Criticó la "política de mínimos" del Ejecutivo, que ha llevado al aeropuerto de Asturias a tener cuatro destinos internacionales "cuando los vecinos cántabros tienen once".

Horarios y frecuencias

Armando Fernández "Ciudadanos) destacó que los destinos elegidos coinciden con las demandas de la patronal, pero quiere ver "la letra pequeña", donde aparecen "los horarios y las frecuencias". Destacó la "ausencia de planificación" del Gobierno, ejemplificada en la inminente cancelación de los vuelos a París: "El próximo será un trimestre perdido, en blanco".

Ovidio Zapico (IU) exigió garantizar a los asturianos residentes en el extranjero "conexiones fáciles y baratas" con Asturias y buscar "mecanismos" para aumentar la conectividad aérea para "favorecer el desarrollo económico, turístico y empresarial de la comunidad". Pidió conexiones "low cost" y resaltó que Cantabria, con la mitad de habitantes que Asturias, tiene el triple de conexiones internacionales: "Algo habrán hecho bien ellos y nosotros no", añadió.

Lorena Gil (Podemos) criticó la inacción del Principado ante la marcha de Easyjet de Asturias, lo que supone "un jarro de agua fría sobre las miles de personas usuarias de esta línea, y sobre las ocho personas que trabajaban para la compañía como personal de tierra en el aeropuerto de Santiago del Monte y que serán despedidas". Añadió: "Nuestra economía se ve lastrada por problemas de conectividad estructurales que, en lo que el Gobierno asturiano es competente, no resuelve por falta de voluntad, incompetencia o ambas".

Ezequiela Rodríguez, portavoz de la plataforma de afectados por el cierre de la ruta Asturias-Stansted, cree que el Principado utiliza "datos, parámetros y modelos obsoletos para justificar los destinos elegidos" e " ignora deliberadamente lo que demanda la sociedad asturiana en su conjunto". Pide conexiones con los principales "hub" de bajo coste de Europa, Stansted y Ámsterdam; destinos empresariales, como Berlín, Hamburgo o Dusseldorf, y rutas turísticas hacia Roma, Milán, Praga, Budapest o Marrakech. Y que las ayudas para las conexiones a Madrid y Barcelona sean "exclusivamente para romper monopolios".

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