El Parlamento asturiano manifiesta su enérgica condena ante las amenazas y ataques a cargos públicos municipales, más concretamente el padecido por un concejal de Riosa, durante el pasado fin de semana. La resolución, realizada por unanimidad, y a propuesta de IU, rechaza cualquier hecho que atente de forma directa o indirecta al ejercicio de la política y contra la democracia, al entender que los cargos electos representan a toda la ciudadanía. Estas amenazas, reza la declaración, son más rechazables al invocar el asesinato del concejal de Llanes, Javier Ardines.

El vehículo particular del concejal de IU en Riosa José Manuel Pello amaneció rayado con la inscripción "DEP" (descanse en paz), tanto en el capó y como en el techo. Una amenaza de muerte que se suma a las que ayer confesó haber sufrido también la propia alcaldesa riosana, Ana Díaz, hace unas semanas. Desde la dirección regional de IU se exigió ayer "la máxima atención y vigilancia ante los ataques que han recibido algunos de sus cargos públicos en las últimas semanas".

La Junta General del Principado hace, además, ahora un llamamiento a la ciudadanía a rechazar este tipo de actos execrables y a colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para su pronto esclarecimiento. Llamazares, al término de la reunión de la Junta de Portavoces que apoyó unánimente el texto, resaltó la preocupación de la Junta General con respecto a este tipo de prácticas que se alejan de la política democrática y reclama la defensa de los cargos públicos en representación de los ciudadanos y los mecanismos democráticos de debate político alejados de cualquier contaminación, presión o violencia.

El texto íntegro de la propuesta aprobada es el siguiente:

"La Junta General del Principado de Asturias, ante los ataques y amenazas sufridos por cargos públicos municipales y, más concretamente el padecido por un concejal de Riosa, en la mañana del pasado sábado, quiere manifestar su más enérgica condena a este tipo de hechos y a cualesquiera otros que atenten, de forma directa o indirecta, al ejercicio de la política y contra la democracia, toda vez que se dirigen al conjunto de la población, al entender que los cargos electos representan a toda la ciudadanía, con independencia de su filiación política o voto. Estas amenazas son, incluso, más rechazables al invocar el asesinato del concejal de Llanes, Javier Ardines con la clara intención de incrementar la amenaza sufridaLa Junta General del Principado de Asturias quiere hacer, además, un llamamiento a toda la ciudadanía para que rechacen este tipo de actos execrables y para que colabore de forma activa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a fin de lograr lo más pronto posible que quienes estén detrás de estos actos den cuenta de ellos ante la justicia".