Asturias ha vivido estos últimos días una jornada propia del verano (el cual nos dejó ayer definitivamente). La estación otoñal entró el domingo a las 3 horas y 54 minutos de la madrugada y con ella trajo un día de calor y alguna precipitación débil en Piloña y Taramundi. Por cierto, las únicas lluvias (aunque solo fueron 0,2 litros por metro cuadrado) que se registraron en todo el país.

Los termómetros han rozado estos días atrás temperaturas cercanas a los 30 grados en diferentes puntos de la región y las playas han vuelto a recibir la visita de aquellos que querían disfrutar de un rato de sol, e incluso, de baño. El calor, sin embargo, se ha visto interrumpido este lunes por la lluvia y un notable descenso de las temperaturas máximas y mínimas que ha obligado a muchos asturianos a sacar de nuevo el paraguas y las chaquetas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que Oviedo registrará hoy una máxima de 19 grados y una mínima de 12. Gijón, por su parte, tendrá con una temperatura de 20 grados mientras que la mínima será de 14. El mercurio en Avilés marcará entre 20 y 14 grados.

Pero el día de lluvia solo ha sido un paréntesis. Este tiempo, típico del otoño, se verá interrumpido a partir de mañana cuando el sol y el calor vuelvan a hacer acto de presencia. Y a mitad de semana, la región volverá a disfrutar de unas temperaturas propias del verano, que en algunos puntos del Principado alcanzarán casi los 30 grados de máxima.

Oviedo registrará el miércoles una máxima de 25 y una mínima de 10, mientras que el jueves el mercurio subirá hasta los 29 grados. En Gijón, una situación similar, con máximas de 22 y mínimas de 10 el miércoles y 27 grados el jueves. Avilés, por su parte, disfrutará el miércoles de una máxima de 22 grados y una mínima de 10, mientras que el jueves, tendrán máximas de 27 y 14 de mínima.

¿Y el fin de semana?

Todavía es pronto para hacer una predicción certera, pero los datos de la Aemet apuntan que el sábado y el domingo en Asturias estarán marcados por una jornada de nubes y claros, aunque con temperaturas que oscilarán entre los 16 y 24 grados. La ropa de otoño todavía puede esperar en el armario.