La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las aerolíneas ahorran 500 millones al año de reclamaciones que no se hacen

Las asociaciones de consumidores animan a pedir las compensaciones automáticas establecidas en caso de cancelaciones y retrasos aéreos

Las compañías aéreas se ahorran en España más de 500 millones de euros al año de viajeros afectados por retrasos o cancelaciones de sus vuelos y que no reclaman las compensaciones económicas a las que tienen derecho. La Unión de Consumidores de Asturias y la de usuarios Asufín, animan a los perjudicados a reclamar no sólo el dinero que automáticamente deben abonar las aerolíneas, sino también por los daños morales que se les puede ocasionar.

Volotea se ha convertido en el centro de la indignación y las críticas entre los usuarios del Aeropuerto de Asturias. Al calvario que sufrieron los pasajeros del vuelo a Venecia el pasado día 4, se sumaron el domingo las cancelaciones de los vuelos de la tarde entre Asturias y Sevilla, y el del Principado a Palma de Mallorca de la noche.

Dacio Alonso, presidente de la Unión de Consumidores en Asturias, señaló que "según algunos recientes estudios, en Europa se cancelan al mes más de 4.500 vuelos y casi 100.000 sufren algún tipo de retraso. Pero más de un millón de pasajeros españoles renuncia cada año a reclama, muchas veces por falta de información. Esto significa pérdidas de unos 500 millones de euros para las personas que viajan, un jugoso botín que se queda en manos de las aerolíneas".

La Unión de Consumidores anima a los pasajeros afectados por retrasos y cancelaciones a reclamar. De hecho, ya han presentado alguna reclamación por el vuelo del pasado 4 de septiembre. También señaló que para cantidades inferiores a 2.000 euros, se puede interponer un juicio verbal, para el que no es necesaria la intervención ni de un abogado ni de un procurador.

La letrada Camino González-Fanjul, del despacho NCG Abogados, y representante de la asociación de usuarios Asufín, explicó que "cada vez hay más reclamaciones" contra las aerolíneas. Y explicó que un reglamento europeo establece las compensaciones automáticas por cancelación, retraso o negativa de embarque. "Una avería en el avión no es una circunstancia extraordinaria que anule esa obligación compensatoria de las compañías", incidió la abogada. "También se puede reclamar si existe una demora en la entrega de maletas, igual que si la pierden o la rompen", señaló, aunque matizó que en estos casos no hay compensaciones automáticas ni previamente establecidas. Depende de las circunstancias.

Compartir el artículo

stats