Tres de los ciento sesenta investigadores que recibieron ayer en Madrid ayudas a su actividad científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con motivo del Día Mundial de la Investigación en esta enfermedad, en un acto presidido por Su Majestad la Reina doña Letizia, son asturianos.

La AECC adjudicó ayudas por un importe total de 17,6 millones de euros. De ellos casi 630.000 correspondieron a científicos radicados en el Principado. Los proyectos adjudicados se sitúan a la vanguardia y van a permitir obtener resultados relevantes en todas las fases de la enfermedad, según los responsables de la AECC, con el objetivo de incrementar la supervivencia total en cáncer, actualmente situada en el 53%, y llegar al 70% en 2030. Entre lo beneficiarios de esas ayudas en el Principado se encuentra el doctor Mario Fernández Fraga, con una ayuda de "Proyectos AECC" de 300.000 euros; el doctor Mario Hermsen con una ayuda de "Proyectos AECC en cáncer infantil y cánceres poco frecuentes" por un importe de 300.000 euros; y el doctor Juan Manuel Marchante, con una ayuda "Ideas Semilla" por importe de 20.000 euros.

También se han adjudicado dentro de nuestra comunidad autónoma la ayuda de "Formación clínica" al doctor David José Rodríguez Rubí, del Centro Médico de Asturias, que realizará un máster en Oncología Molecular por importe de 6.900 euros y a las estudiantes de la Universidad de Oviedo, Montserrat Asensi Díaz y Cecilia López Martínez, que han realizado las prácticas de laboratorio durante este verano, con becas de 1.200 euros cada una de ellas.

La vicepresidenta de la Junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer, Margarita Collado, celebraba ayer junto al resto de miembros de la directiva de la AECC Asturias, de vuelta de Madrid, el éxito que supone para la región estas ayudas. "Lo hemos trabajado mucho para que se presentaran los investigadores, trayendo a los responsables de Madrid de la Fundación Científica para explicar el programa, incluso a la presidenta nacional para estimularlos. Y creo lo hemos conseguido. Todo es empezar que vean que las ayudas se consiguen y estamos seguros que estimulará a otros en el futuro a presentarse", aseguró.

Desde la AECC de Asturias afirman estar "muy comprometidos" con la investigación "que es equivalente a curar y mejorar" los efectos adversos de la enfermedad y, en suma, a mejorar la calidad de vida de los pacientes, remarcan. El acto de la AECC, cita a la que nunca falta la reina Letizia, presidenta de honor de la entidad, evidencia el compromiso con la investigación en cáncer en España. "Nos une el compromiso por una investigación solvente y ambiciosa", aseguró la monarca.

Aumentar la supervivencia de los pacientes ha sido la razón por la que la AECC, la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer y la Fundación "la Caixa" demandaran una estrategia nacional en investigación basada en los datos del primer informe sobre la investigación e innovación en cáncer en España. Esta estrategia contempla duplicar al menos la inversión en investigación en cáncer que durante el último decenio fue de 1.555 millones de euros; favorecer el retorno de investigadores españoles y atraer el talento internacional.