"La UTE del centro penitenciario de Asturias es un modelo en toda España y merece recuperar el impulso que lamentablemente perdió en estos últimos años".

Son palabras de la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa en el acto central de la festividad de la Merced, patrona de las instituciones penitenciarias. Losa añadió que "haremos todo lo que esté en nuestra mano" para garantizar ese impulso perdido. Minutos antes la delegada negó a los periodistas cualquier idea de desmantelamiento de la Unidad Terapéutica y Educativa de la cárcel de Asturias pero reconoció que "quizá se desatendió la gestión" de una UTE que, efectivamente, es -o fue- referencia en el sistema penitenciario español.

La festividad une en Llanera todos los años a autoridades civiles y mandos militares. Y en medio del runrún en torno a la UTE asturiana y a su futuro inmediato, las declaraciones de la nueva delegada del Gobierno y del director del centro penitenciario, Luis Fernández Fanjul, apuntaron a avalar el destino de la citada Unidad Terapéutica, un espacio sin drogas "que va a seguir potenciándose", dijo Delia Losa, y un "modelo eficaz" en la persecución "de un cambio de hábitos y valores" en la población reclusa, añadió el director del centro, Luis Fernández.

La jornada sirvió para homenajear a los funcionarios de prisiones que cumplen 25 años al pie del cañón laboral, y a los profesionales que se han distinguido en las tareas de seguridad, integración y prevención en Villabona.

Uno de ellos es Jesús Manuel Álvarez. Para funcionarios y reclusos, Chuso. Fue ayer quien puso cara a la asociación Entainar, fundada en 2009, una ONG formada por voluntarios de la Pastoral Penitenciaria, para la acogida y acompañamiento de la población reclusa.

El segundo diploma se fue para el teniente de la Guardia Civil José Román Gómez Mahave, y el tercero para el grupo de médicos del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) que tienen presencia semanal en la cárcel en Villabona. Recogió el galardón uno de ellos, Mauricio Telenti.

La cárcel asturiana cumple este año las bodas de plata desde su puesta en funcionamiento, en 1993. Su director recordó además los cuarenta años de la aprobación de la Constitución y de la Ley General Penitenciaria, a la que definió como "un referente para otros países de nuestro entorno". Por su parte Delia Losa está segura de que "disponemos de un marco normativo adecuado".

La UTE, creada prácticamente al mismo tiempo que la andadura de la cárcel de Asturias, ejemplifica -dijo Delia Losa- la "vocación integradora" del programa, que "orientó desde el primer momento la labor de quienes forman parte de su dirección y su plantilla".

Una plantilla de trabajadores que en el centro penitenciario de Asturias asciende a 476 "y todos con una clara vocación de servicio público", señaló Fernández Fanjul. En Villabona están acreditadas 23 organizaciones no gubernamentales (ONG) de apoyo a la población interna, con unos 200 voluntarios en tareas educativas.

Luis Fernández se refirió también a los buenos resultados, a su juicio, de los llamados módulos de respeto (dos masculinos y uno femenino) "que favorecen el clima de convivencia entre los internos", y el programa de intervención en régimen cerrado que en Villabona ya ha cumplido los diez años.