El PP, Podemos, Izquierda Unida y Foro tienen en marcha varias preguntas e iniciativas tanto en la Junta General como en las Cortes para apremiar al Gobierno de Pedro Sánchez sobre las infraestructuras de la región. La oposición coincide en pedir el fin de las obras para que llegue la alta velocidad a Asturias o el cumplimiento de otros compromisos como la supresión del peaje del Huerna o la recuperación de la autopista del Mar con Nantes, entre otros.

La presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, lamentó la pasividad del nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ante compromisos que había dejado "firmados y presupuestados" el anterior Ministro, Íñigo de la Serna. "Hay un parón en el soterramiento de Langreo y en el Plan de Vías de Gijón, que siempre sufre retrasos cuando el PSOE está en el Gobierno", cuestionó la portavoz del PP en la Junta General. "El Ministro sólo mira para el Mediterráneo", cuestionó Mercedes Fernández. Su compañero de partido, el senador Mario Arias, anunció ayer que presentará una batería de preguntas en la Cámara alta, sobre los plazos de la ejecución presupuestaria. "No vamos a tolerar engaños por parte del Gobierno socialista", advirtió Arias.

Enrique López, el portavoz de Podemos en el parlamento regional, anunció que su grupo ha pedido una reunión a la Delegada del Gobierno en Asturias, "ante el aislamiento en comunicaciones que sufre la región, un cerco", en el que citó el retraso de las obras de la Variante y exigió que se suprima el peaje del Huerna.

El portavoz de IU en la Junta, Gaspar Llamazares, también anunció que en su pregunta al Presidente de este viernes en la Junta trasladará la preocupación de la coalición porque "el Gobierno central no vela por las prioridades de Asturias". El presidente de Foro, Pedro Leal, también responsabilizó al Gobierno socialista del "aislamiento que sufre Asturias" y señaló "los dos peajes por carretera" y "los billetes aéreos más caros".