"La sociedad está en crisis y perpleja, debido al escenario inédito que supone la confluencia de la globalización y la tecnología. Es un escenario inédito que genera mucha inseguridad, y los jóvenes van a vivir peor o con más inseguridad que sus padres". Esta es, de manera resumida, la situación de la sociedad actual, según explicó ayer Jacobo Blanco, decano del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología del Principado. Y este escenario, sus causas y consecuencias serán las que se analicen en el III Foro de Pensamiento Social de Asturias, organizado por el Colegio y la Asociación Asturiana de Sociología, con el patrocinio de la Caja Rural y la colaboración del Principado, y el título "Repensar lo humano".

El objetivo principal es que la Sociología, como disciplina, se acerque a la ciudadanía y al revés. Para ello, los sociólogos del Principado afrontan la tercera edición de sus jornadas abordando, con expertos en diferentes materias, aquellos elementos que inciden de manera directa en la crisis e inquietud que vive la sociedad actual.

"Hay miedo a la desigualdad, económica, en el mercado de trabajo, la educación de élite y hasta la seguridad personal", explicó Jacobo Blanco, quien alertó sobre la polaridad que se da en la sociedad.

Las herramientas básicas para afrontar esta situación son la educación, la atención a las nuevas demandas sociales que surgen de grupo emergentes, como los conformados por personas con diversidad funcional (discapacidad), y la inclusión de la tecnología de manera transversal.

Germán Hevia, presidente de la Asociación Asturiana de Sociología, explicó la sociedad es cambiante, como el ser humano, y que por tanto se generan fenómenos sociales nuevos. "No podemos dar nada por supuesto", señaló. Por eso, el III Foro de Pensamiento Social de Asturias abordará nuevos fenómenos que surgen con fuerza, como la sexualidad en colectivos homosexuales y transexuales y con diversidad funcional; la tecnología como un fenómeno que configura la sociedad de forma distinta, y el consumo, con nuevas prácticas colaborativas. "No hay nada escrito, por eso tenemos que repensar el futuro", añadió.