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El estado de las comunicaciones en la región

Los empresarios del Noroeste exigen finalizar la variante de Pajares antes de 2021

"Fomento prometió igual trato que al Mediterráneo, espero que cumpla", dice el presidente del lobby logístico de Asturias, Galicia, León y Cantabria

Prioridad: finalizar la Variante de Pajares antes del año 2021, "el AVE Madrid-Asturias tiene que ser completado con la sección Pola de Lena-Gijón", sostiene el presidente de la Plataforma Atlántico Noroeste que aglutina a las organizaciones empresariales de Galicia, León, Asturias y Cantabria y las Cámaras de Comercio del Noroeste, Javier Cepedano. También reclama el colectivo que representa "mejorar los accesos y nuevos servicios en los puertos de Gijón y Avilés para adaptarse a la logística moderna. En Galicia, dice, es imprescindible el desarrollo de las líneas de Alta Velocidad y también que se impulsen las líneas convencionales de León-Monforte- Coruña- Ferrol, Medina del Campo-Zamora-Orense-Vigo así como el eje atlántico Marín-Tui-Leixoes.

Cepedano realiza estas valoraciones tras la cumbre de empresarios del Noroeste celebrada en Gijón la pasada semana. En ese contexto, subraya, "la plataforma logística ZALIA, asociada a los puertos de Gijón y Avilés, es importante para Asturias y también para León. Hay que invertir en los puertos ante los nuevos tipos de tráfico que se vislumbran". Integrar en el Corredor Atlántico a los puertos de Gijón y Avilés les permitirá contar con una posición estratégica para la regulación de flujos de cargas internacionales, expone Cepedano. Al mismo tiempo, subraya, debe ser una prioridad recuperar la autopista del Mar Gijón-Nantes. "Es esencial. No solo para Gijón y para Asturias. Es una oportunidad para abrir a Europa todo el potencial logístico y marítimo del norte español. Además, es apostar por el transporte sostenible, otro de nuestros objetivos", continúa.

En lo que respecta a León, el presidente de la Plataforma Atlántico Noroeste, destaca su papel fundamental como "nudo logístico" y recuerda que en ese entorno se ha de desarrollar una gran plataforma multimodal desde donde parten las líneas ferroviarias de mercancías hacia Asturias, Galicia, Madrid, valle del Ebro y frontera francesa y es prioritario completar el AVE Madrid-Gijón comenzando por la puesta en servicio de la Variante de Pajares. Otra de las demandas del colectivo pasa por completar el AVE León-Palencia instalando la segunda vía aún pendiente.

Preguntado acerca de la posibilidad de que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, valenciano y con el peso político de comunidades como Cataluña, Valencia o Andalucía pudiera favorecer al Corredor Mediterráneo frente al Atlántico a la hora de conseguir apoyos del Gobierno español y eco en Europa, el presidente de la Plataforma Atlántico Noroeste es tajante. "Tanto el País Vasco como Cataluña tienen un peso importante, pues son el lugar de tránsito ferroviario con Francia y además tienen un poder de negociación que otras autonomías no tienen", admite. No obstante, recuerda, "el Ministerio ha anunciado igualdad de trato y esperamos que lo cumpla. La Plataforma no pide priorizar el enlace del "corner" con Francia a través de Irún/Hendaya, sino conectar a través de esa otra frontera que son los puertos. Es una postura muy racional". Y abunda Cepedano asegurando que sus proyectos se justifican sobre "bases sólidas" y "argumentos" que defenderán en todos los foros. "La Plataforma no plantea el dilema España radial-España circular, como hace el Mediterráneo sino una red mallada y policéntrica". Cepedano admite que hay secciones del Mediterráneo que objetivamente deberían estar en servicio hace años, como el AVE Valencia-Barcelona, "pero también en el caso del Atlántico. El secretario de Infraestructuras se ha comprometido a cumplir esa función y le exigiremos esas fechas", concluye.

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