La diputada de Foro y portavoz de Turismo en la Junta General Carmen Fernández ha mostrado hoy su indignación ante la falta de regulación sobre los usos de los barcos como viviendas vacacionales. “Puertos del Principado y Autoridades Portuarias de El Musel y Avilés son cómplices activos la competencia desleal de las embarcaciones de recreo que se alquilen como vivienda vacacional”, ha remarcado Carmen Fernández.

Para la diputada este problema viene a frenar el desarrollo de las empresas turísticas que cumplen todos los requisitos exigibles para poder ofertar sus servicios y que ahora ven como los propietarios de barcos pueden ofrecer públicamente sus embarcaciones para que las familias duerman en ellos con una experiencia muy atractiva sin ningún tipo de control. “La holgazanería del gobierno asturiano para poner coto a estos abusos daña gravemente al sector hotelero asturiano al que ni se ayuda ni se protege desde la Administración regional”, señala Carmen Fernández.

“Hace escasas semanas defendimos en la Junta General una iniciativa para que el Gobierno efectúe las inspecciones necesarias que eviten el fraude en las viviendas de uso turístico, defendiendo la necesidad de modificar la obsoleta Ley de Turismo asturiana, actualizar el régimen sancionador para especificar las conductas tipificadas como infracciones y las sanciones que correspondan. Las viviendas turísticas están siendo un problema por una regulación ineficaz, ahora ante esta nueva modalidad es necesario desarrollar un reglamento estricto”.

“El silencio del Gobierno ante estas situaciones fraudulentas, añade Fernández, nos lleva a trasladar al pleno a través de una proposición no de ley la necesidad de regulación. Planteamos en la JGPA la adopción urgente de medidas para regular la prohibición de los alojamientos de huéspedes o viajeros a modo de viviendas turísticas en embarcaciones de recreo amarradas en nuestra costa” ha concluido.