El descubrimiento del "Aedes japonicus", o mosquito asiático, el pasado mes de agosto en una finca de La Figarona, en la parroquia sierense de Anes, hizo saltar las alarmas sanitarias, al ser la primera vez que se encontraba esta especie en todo el país. Lo más urgente es vigilar su expansión, al tener el norte un clima muy propicio para su reproducción y desarrollo. La plataforma Mosquito Alert, que fue la primera en alertar de su presencia, pidió ayer colaboración al Principado y a los asturianos en la tarea de vigilancia que ha iniciado.

Aitana Oltra Codina, coordinadora científica de Mosquito Alert, se reunió ayer con Manuel Calvo Temprano, director general de Biodiversidad, y Antonio Molejón Iglesias, director general de Sanidad, junto a técnicos de ambas consejerías. En el encuentro, la científica explicó qué es Mosquito Alert, cómo se descubrió el "aedes japonicus" en Siero, los riesgos que entraña esta especie invasora y su expansión.

"Mosquito Alert es un proyecto de ciencia ciudadana coordinado desde distintos centros de investigación y busca aunar esfuerzos entre ciudadanos, científicos y gestores en el seguimiento y la lucha contra mosquitos vectores de enfermedades, como el tigre o el 'aedes japonicus", señaló Oltra. "Ahora estamos en un estado inicial de conocimiento sobre la especie hallada en Asturias, pero hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que colaboren con nosotros y podamos aumentar el seguimiento en la región", añadió.

El descubrimiento del mosquito asiático en Asturias hizo que el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, de ámbito nacional, emitiera un documento de evaluación rápida de riesgo. Fuentes de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, indicaron que en la reunión celebrada ayer se determinó "que el riesgo de transmisión autóctona de enfermedades asociadas a este vector se considera en este momento muy bajo en Asturias y en España en general, pero debe ser reevaluado a medida que avance la investigación entomológica puesta en marcha a nivel nacional".

Los expertos ya mostraron su temor a que el mosquito japonés se pueda extender rápidamente a otras comunidades autónomas del norte. De hecho, ya en agosto Mosquito Alert realizó una llamada de atención a sus colaboradores en Galicia y en el País Vasco para que vigilaran el posible descubrimiento de esta especie en sus comunidades. La manera de colaborar con Mosquito Alert es descargando la aplicación gratuita en el teléfono móvil, y enviando a ella las fotografías de aquellas especies que se pueda encontrar y la ubicación concreta de la imagen. En su página web tienen una alerta en la que pide que se les avise si detecta un mosquito tigre y/o el de la fiebre amarilla, vectores de transmisión de enfermedades como el zika, dengue y chikungunya.