El diputado de IU, Ovidio Zapico, ha anunciado este miércoles la moción que defenderán en el pleno de esta semana en la que se pide al Gobierno asturiano que inste al Estado a abordar soluciones en materia de transporte aéreo y, más en concreto, sobre el precio de determinadas conexiones aéreas de Asturias con el exterior.

"No sabemos a qué espera nuestro gobierno a hacer algo que ya le hemos pedido en julio. Reconocemos que la situación es difícil pero el Gobierno no ha exprimido el escaso margen de maniobra que tiene. El Gobierno debe dejar de ser un mero gestor administrativo y ponerse a hacer política y hacer política significa descolgar el teléfono y llamar al ministro Ábalos", ha dicho Zapico.

A través de esta propuesta parlamentaria IU insta al Consejo de Gobierno a que a su vez se dirija al Gobierno central para que impulse una decidida intervención pública en la regulación del sistema de conexiones aéreas, de manera que se garanticen los derechos de los ciudadanos y se favorezca el desarrollo económico de las distintas comunidades autónomas del Estado, impidiendo que se produzcan situaciones abusivas o discriminatorias.

Solicita además que el Ejecutivo de Javier Fernández se dirija al Gobierno central para que adopte el acuerdo por el que se aprueba la declaración de Obligaciones de Servicio Público en las rutas aéreas Asturias-Madrid y Asturias-Barcelona, atendiendo a razones de interés público, para establecer unas mínimas garantías de enlace con los principales destinos nacionales e internacionales de los vuelos con origen y destino en Asturias.

Por último vuelven a pedir que el Gobierno regional estudie el establecimiento de una convocatoria de ayudas individuales destinada a los asturianos inscritos en los censos de españoles residentes ausentes, con niveles de renta moderados, que residan en países cuyas conexiones aéreas con Asturias mantengan unas tarifas significativamente por encima de los precios habituales en el mercado.

"En IU constatamos el fracaso de las políticas neoliberales que se empezaron a aplicar liberalizando el transporte aéreo que traen ahora consecuencias como falta de conexiones, precios abusivos y demás", ha dicho Zapico que ha criticado el "cinismo ideológico de muchos grupos parlamentarios de esta Cámara, los de la derecha que aplauden estas políticas y ahora se echan las manos a la cabeza por las consecuencias".