El secretario de Estado de Infraestructuras, José Javier Izquierdo, ha abierto la puerta a una nueva rebaja en el peaje del Huerna, pero con una condición: la compensación a la empresa concesionaria se abonaría entre el Ministerio de Fomento y los gobiernos regionales de Asturias y Castilla y León.

Izquierdo respondió así a una pregunta del diputado de Unidos Podemos Segundo González en la Comisión de Fomento celebrada esta mañana en el Congreso. El Secretario de Estado negó que Asturias viva una agravio comparativo con otras comunidades autónomas en las que se elimina el peaje, y explicó que "una cosa es que no se prorroguen las concesiones, y otra es que estén en vigor. No existe agravio", afirmó.

Una vez más insistió en que el Estado no puede eliminar el peaje del Huerna porque la prórroga de la concesión a Aucalsa hasta 2050 supone un coste tan elevado que las arcas estatales no pueden asumir. Añadió que otra cosa es buscar otro tipo de fórmulas de cooperación para rebajar el precio a los usuarios, que se sumarían a las que ya existen, como ya publicó este periódico.

"Estamos abiertos a otras posibilidades de colaboración cofinanciadas con los gobiernos regionales, de bonificación", señaló José Javier Izquierdo, de tal suerte que la compensación a la concesionaria se pagaría entre el Estado y los dos gobiernos regionales.