El Principado de Asturias aprobó hoy un decreto por el que las mamografías, ecografías resonancias, colonoscopias y TACs no podrán demorarse más de 60 días desde que se soliciten. Las cirugías cardiacas, operaciones de cataratas, histerectomías, e implantaciones de prótesis de cadera y rodilla deberán llevarse a cabo en un plazo tope de 180 días. El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, hizo hincapié en que "el desarrollo de nuevos equipos de radiología permite realizar más pruebas en menos tiempo y con menor agresividad para el paciente".

Respecto a las consultas con el especialista, Sanidad anunció medidas para reducir las esperas. En el caso de otorrinolaringología, ginecología, urología, oftalmología, traumatología, dermatología, neurología, cirugía general, digestivo y cardiología, asegura que se hará lo oportuno para garantizar el acceso de los pacientes a la primera cita en un plazo de dos meses.

Para lograrlo se dará prioridad a las primeras consultas, "que permiten clasificar la urgencia e importancia de la enfermedad". Esto supondrá elaborar una planificación de las agendas a seis meses vista desde el servicio de atención al ciudadano.

Además, se creará un registro único de pacientes en espera y se expedirán certificados de inclusión en el mismo. De esta manera las personas interesadas serán informadas de forma individualizada y confidencial. El Principado justifica que, "estas medidas se toman en el momento en que se dispone de las instalaciones, equipamientos y profesionales necesarios para cumplirlas".