27 de septiembre de 2018
27.09.2018

El Principado decreta un límite de 60 días de espera para pruebas diagnósticas

Las mamografías, resonancias y ecografías no podrán demorarse más de dos meses; las cirugías cardiacas, no más de seis

27.09.2018 | 01:22

El Principado de Asturias aprobó hoy un decreto por el que las mamografías, ecografías resonancias, colonoscopias y TACs no podrán demorarse más de 60 días desde que se soliciten. Las cirugías cardiacas, operaciones de cataratas, histerectomías, e implantaciones de prótesis de cadera y rodilla deberán llevarse a cabo en un plazo tope de 180 días. El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, hizo hincapié en que "el desarrollo de nuevos equipos de radiología permite realizar más pruebas en menos tiempo y con menor agresividad para el paciente".

Respecto a las consultas con el especialista, Sanidad anunció medidas para reducir las esperas. En el caso de otorrinolaringología, ginecología, urología, oftalmología, traumatología, dermatología, neurología, cirugía general, digestivo y cardiología, asegura que se hará lo oportuno para garantizar el acceso de los pacientes a la primera cita en un plazo de dos meses.

Para lograrlo se dará prioridad a las primeras consultas, "que permiten clasificar la urgencia e importancia de la enfermedad". Esto supondrá elaborar una planificación de las agendas a seis meses vista desde el servicio de atención al ciudadano.

Además, se creará un registro único de pacientes en espera y se expedirán certificados de inclusión en el mismo. De esta manera las personas interesadas serán informadas de forma individualizada y confidencial. El Principado justifica que, "estas medidas se toman en el momento en que se dispone de las instalaciones, equipamientos y profesionales necesarios para cumplirlas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Consigue una entrada gratis para la Pista de Hielo de Oviedo con LA NUEVA ESPAÑA

Consigue una entrada gratis para la Pista de Hielo de Oviedo con LA NUEVA ESPAÑA

Hazte suscriptor mensual de nuestros contenidos web, y conseguirás una entrada con patines para usar del 10 al 14 y del 17 al 21 de diciembre de 2018, en horarios de 10 a 14 y de 16 a 17 horas, con una duración máxima de 30 minutos