La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad modifica las contrataciones para agilizarlas ante la falta de personal

Los méritos de los sanitarios se actualizarán dos veces al año y el personal fijo podrá optar a promoción interna a los doce meses de estar en su plaza

Los méritos del personal sanitario se actualizarán dos veces al año, el personal fijo podrá optar a promoción interna en cuanto lleve un año en su plaza y, en caso de agotarse la bolsa de facultativos demandantes de empleo, los residentes podrán aportar los méritos para entrar en la bolsa un mes antes de acabar su formación. Estas son algunas de las medidas que se incluyen en la modificación del pacto de contrataciones que la Consejería de Sanidad hizo efectivo ayer. El propósito es agilizar las contrataciones y evitar la fuga de personal a otras comunidades ante la falta de facultativos en el Principado.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) acordó esta modificación con la aprobación de todos los sindicatos a excepción de Csif, que considera "que todavía hay margen de mejora al respecto". Por su parte, los representantes de Comisiones Obreras (CC OO), aunque tampoco están "de acuerdo con todas las modificaciones", aplauden que el Principado haya puesto voluntad negociadora, y celebran especialmente la actualización de méritos dos veces al año, porque "hasta ahora se producía cada tres o más".

Las novedades incluidas en el pacto son numerosas y afectan a prácticamente la totalidad de categorías de trabajadores del sector. El personal facultativo de área y farmacéutico de atención primaria no recibirá oferta de plazas de interino en otras áreas, en caso de que en la que hayan elegido como preferente esté libre la misma plaza.

Las modificaciones más importantes están relacionadas con la puntuación de los demandantes de empleo. De esta manera, sobre los diez puntos de máxima que puede tener un candidato, solo cuatro podrán obtenerse por posesión de másteres y títulos propios (se podrá sumar solo uno anual). "Esto es algo que era necesario porque la gente metía siete puntos por estos motivos, y eso en méritos equivale a cinco años de trabajo", destacan fuentes de CC OO.

Además, se rebaja la posibilidad del personal de obtener créditos por cursos de formación continua. El número máximo anual pasa de 75 a 50 para los facultativos y de 50 a 35 para los diplomados y graduados sanitarios. En el caso del personal no sanitario se limita de 17.5 a 10. Esto elimina la posibilidad de que algunos demandantes de empleo alcancen en puntuación a sus precedentes en la bolsa.

También se limita la puntuación por especialidades, acotándola a un máximo de cuatro puntos, dos por especialidad. Antes un candidato podía sumar méritos empleando todas las especialidades en su haber.

Otro aspecto novedoso es la gestión de llamadas a los demandantes de empleo. Todas ellas serán grabadas, y una vez este haya rechazado un nombramiento no se le volverá a llamar por otro de igual o inferior duración. Se realizarán dos intentos de contacto telefónicos y en caso de fallar, enviarán un mensaje de texto, al que el personal deberá responder en un máximo de dos horas; si no, correrá la lista.

En el caso de agotar la bolsa de demandantes de personal no sanitario, la Gerencia del Sespa o de las Áreas Sanitarias se pondrá en contacto con el Servicio Público de Empleo. Este enviará los candidatos disponibles, y será el Sespa o el Área Sanitaria el encargado de valorar sus méritos.

Compartir el artículo

stats