El exalcalde de Teverga Belarmino Álvarez (PSOE) está condenado a pagar 11.074 euros al Ayuntamiento en concepto de devolución de las subvenciones cobradas ilegalmente por la contratación de su hija, en el marco de un plan de empleo subvencionado por el Principado, al no haber respetado el principio de publicidad.

Contra esta sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Oviedo cabe interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Oviedo. El tribunal ya había condenado al exalcalde. por un delito de prevaricación administrativa por la contratación de su hija. a una pena de inhabilitación de siete años para ejercer cargos públicos en un juicio donde el abogado que representa al ayuntamiento tevergano, Gonzalo Botas, había solicitado la reserva de acciones civiles. En la sentencia que obliga ahora al exalcalde a devolver el dinero de las subvenciones, el magistrado estima toda la argumentación del Ayuntamiento y ha pedido que a los 11.074 euros se sumen también los intereses legales.

La Audiencia Provincial consideró en su día acreditado que el ex alcalde suscribió con su firma dos resoluciones que facilitaron la contratación de su hija para la realización de prácticas profesionales no laborales, en el marco del Plan de Empleo para Jóvenes que se celebró entre 2013 y 2014, y fue subvencionado por la Consejería de Economía del Principado.