La masificación del Sella, y su regulación turística, en lo referente al número de canoas que descienden y la presencia de chiringuitos ilegales, serán los protagonistas del debate que tendrá lugar mañana en el Conceyu Abierto que organiza el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. En este acto que se celebra en la Casa Municipal de Cultura de Arriondas estarán presentes representantes de varios sectores implicados en la gestión del río.

Desde 2017, el debate en torno a la regulación turística del Sella ha ido tomando fuerza. Las constantes quejas por la sobresaturación de visitantes que lo descienden, llevaron al Principado a prometer una regulación. Sin embargo, esta no acaba de llegar. Mientras, nuevas empresas se han sumado al negocio de las canoas, alcanzando un total de 37. El sector hasta la fecha, se ha regulado con el modelo denominado de "declaración responsable", por el que cualquier ciudadano que se comprometa a cumplir las normas establecidas obtiene permiso de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para crear su empresa de canoas, sin límite en el número de embarcaciones.

Las opciones que se han barajado para acabar con este sistema, fueron limitar el número de canoas por empresa o determinar una cantidad máxima de ellas y adjudicarlas por lotes. Ninguna de estas alternativas llegó a buen puerto, por la concurrencia de competencias entre administraciones y de intereses de los que lo explotan.

Otro aspecto que preocupa, es la proliferación de chiringuitos ilegales y vendedores ambulantes. Estos realizan sus actividades sin los permisos necesarios en perjuicio de los que si los obtienen. A pesar de los intentos por evitarlo, hasta ahora solo la zona del río perteneciente al Ayuntamiento de Ribadesella lo ha conseguido.

Para tratar estos aspectos de interés, en la mesa de debate se sentarán: Ricardo Soto (Calo), empresario de turismo activo e integrante de la Asociación de Turismo Activo de Asturias; Julio García, de la empresa Jaire; el presidente de la Asociación de Hosteleros de Ribadesella, Bruno Lombán; Gigel Ciudotariu, presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Parrres; Juan Feliz, vocal de Turismo Activo de incatur; Antón Caldevilla, presidente de la Asociación de Pescadores El Esmerillón; Juan Manuel Feliz, presidente del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella y veterano piragüista, y María del Mar Martínez Salmerón, Jefa del Servicio de Estrategia Comercial y Turística de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias.