Pocos de los que vienen a Asturias se van descontentos. Los paisajes, la comida y las múltiples opciones de ocio que ofrece el Principado suelen hacer que los visitantes que deciden pasar sus vacaciones aquí regresen a sus lugares de origen más que satisfechos. Estas buenas sensaciones se han transformado en datos, recogidos por el portal "Electomania.es", que asegura que Asturias es la región de España mejor valorada por el resto.

Según las respuestas de los encuestados por este portal, considerando la simpatía espontánea, Asturias encabeza el ranking de las comunidades autónomas, con una valoración de casi 8 puntos (7.9). Le siguen de cerca Galicia (7.7) y País Vasco (7.6). En el lado contrario se sitúan las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla que se quedan en un 5.5 de simpatía, seguidas por la Región de Murcia (6.2).

Unos buenos datos que tienen su reflejo en el número de visitantes que pasan por la región. Asturias ha vivido este verano el segundo mejor año turístico de la historia. Los turistas eligieron el Principado como destino de vacaciones. De hecho, hasta el mes de julio, los datos recogidos ofrecieron el segundo mejor dato de la historia, solo por detrás de 2017, en cuanto a pernoctaciones.

Las respuestas de los encuestados dejan también detalles curiosos. Uno de ellos es que la región que mejor valora a Asturias es su vecina Castilla y León, que le da entre un 9.5 y un 10. Las peores notas para Asturias, ente 6.5 y 7.5, llegan de Pais Vasco, Cataluña y Ceuta. El resto otorgan a la región una nota de entre 7.5 y 8.5.

¿Cómo se valoran las regiones a sí mismas?

Asturias, además de estar bien valorada por la gente del resto de España, se valora muy bien a sí misma, según refleja Electomania.es. La volaración que los asturianos encuestados hace de su tierra es de 9.6, la tercera más alta de todas. Solo superada por Galicia, 9.7, y, curiosamente, por Melilla. La ciudad autónoma se pone a sí misma un 10. Llama especialmente la atención este dato porque Melilla es, con un 5.5, junto a Ceuta, los dos lugares peor valorados por las personas consultadas. La región que peor se valora a sí misma es Castilla y León, con una nota de 7.

¿Cuál es el país vecino mejor valorado por los españoles?

Portugal es el país vecino de España preferido por los encuestados. La valoración media obtenida por los lusos es de 8 sobre 10. Por detrás, le siguen Andorra y Francia, que superan el 6. En el lado contrario, en el de los peor valorados, destaca Marruecos, que se lleva la peor puntuación, despertando la simpatía de 4 de cada 10 usuarios, mientras que Reino Unido y Gibraltar a duras penas rozan el 5, suspendiento el territorio del Peñón.