La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los objetivos de la nueva presidenta de Foro Asturias

"Concurriremos con nuestro programa, pero si es necesario luego habrá pactos"

"Me he sentido totalmente libre para confeccionar las listas"

Carmen Moriyón, durante el congreso del sábado. IRMA COLLÍN

Carmen Moriyón, actual alcaldesa de Gijón y presidenta de Foro Asturias desde el congreso celebrado el sábado en Pola de Siero, siente que corren nuevos tiempos para el partido y que se están recuperando ilusiones pérdidas.

Convencida de que Foro tiene mucho que aportar y con el objetivo de "ganar las elecciones al PSOE", Moriyón reconoce que hay que ser "realistas, los tiempos de las mayorías absolutas o han terminado o tardarán mucho en volver, así que, aunque concurriremos con nuestro programa, si ganamos y hay que pactar, habrá pactos".

Dice Moriyón que ella va a aplicar en Asturias, si la población le da la oportunidad, la misma receta que utiliza en Gijón desde su proclamación como Alcaldesa. "Hay que darse cuenta de que uno no siempre lleva la razón y hay que llegar a acuerdos con otras formaciones". ¿Sólo a acuerdos, y si hay que pactar para hacerse con el Gobierno? Dice Moriyón, que "habrá pactos" y que "lamentablemente en este país aún no estamos acostumbrados a los gobiernos en coalición".

Era la única candidata a hacerse con la presidencia del partido, pero sabe que fueron muchos los compañeros que desde "Ibias, Cabrales o las Cuencas vinieron a votar por mi proyecto y eso me hace sentirme ilusionada y agradecida". Asegura, en contra de lo que denunció Cristina Coto, expresidenta del partido y que dijo sentirse atada de pies y manos en la gestión diaria, que ella "siente totalmente libre. Me he sentido así a lo largo de toda mi vida profesional laboral y no sabría trabajar de otra manera". Mujer que habla asturiano cuando está con amigos o en familia, pero "con dificultad", reconoce que "en mi generación no crecimos con un asturiano académico aunque sí que utilizamos algunos términos". Moriyón está convencida de que la oficialidad solo debe de llegar a Asturias "si hay consenso", pero apostilla que ahora hay otras prioridades en la región y que "no es el momento, más cuando muchos han convertido la cuestión lingüística en un tema de confrontación política, justo lo contrario a lo que debería ocurrir".

Sabe que en Asturias el centro derecha está copado por varias opciones, que dificultan hacerse con la Presidencia del Gobierno, pero Moriyón defiende que hay una baza con la que juega Foro y que les diferencia de los demás. "Somos el único partido con un proyecto para Asturias, hecho en Asturias, planteado en Asturias y con oportunidades reales para nuestra región, pero no te puedo contestar a si Ciudadanos se ha llevado parte de nuestro electorado", confiesa.

Medir tiempos

Mujer de tiempos a golpe de agenda, no quiere adelantar acontecimientos ni plantearse, por ahora, las listas municipales ni los nombres. "Todo a su tiempo, ahora estamos en el momento de arrancar", concreta. Y como el tiempo es algo que ella mide con profesionalidad y picardía, asegura que el hecho de que Cristina Coto pueda llegar a presentarse como cabeza de lista del PP en Oviedo es algo "en lo que no me voy a distraer ni me importa". Dice Moriyón, que lleva meses recorriendo Asturias conociendo a los militantes con el fin de darse a conocer y palpar sobre el terreno la situación del partido, que las prioridades de esta región son claras, y sus grandes retos al frente de un hipotético Gobierno serían "el reto demográfico, la transición energética, la Alta Velocidad y la fiscalidad". Cuatro puntos de partida inamovibles que necesitan "soluciones urgentes" y para las que desde Foro "tenemos respuestas".

Arropada por los suyos, reconoce que necesitaba ese abrazo que sintió de los militantes en el tercer congreso del partido celebrado en Pola de Siero este fin de semana. Un chute de adrenalina y de confianza. Moriyón presume de su buena gestión al frente de Ayuntamiento de Gijón y cree que extrapolar esa forma de gobernar a Asturias es sinónimo de un futuro de esperanza para la región. "Se puede gobernar de otra manera, mejorando servicios sin necesidad de subir impuestos y escuchando a todo el mundo". Moriyón sale "a ganar y con ganas" y con el compromiso de ofrecer una cambio "real" para Asturias.

Compartir el artículo

stats