La Delegada del Gobierno, Delia Losa, ha asegurado hoy que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están poniendo "todos los medios" para esclarecer el asesinato del concejal de Izquierda Unida (IU) de Llanes, Javier Ardines, y se están recabando pruebas para ver resultados "más factibles".

Losa ha hecho estas declaraciones al término de la reunión de la Junta de Seguridad, convocada por la Delegación de Gobierno, donde se ha abordado la preocupación que existe entre los representantes de los partidos políticos asturianos a raíz de las amenazas que han sufrido en los últimos días varios cargos públicos, e incrementados a raíz del crimen de Ardines.

La delegada ha agradecido especialmente al coordinador de IU en Asturias, Ramón Argüelles, su "mesura" al pedir que no se utilice políticamente la muerte de Javier Ardines y ha mostrado su confianza en el esclarecimiento de su asesinato a través del trabajo policial.

Losa ha explicado que las amenazas suelen ir implícitas en los cargos de responsabilidad política y ha asegurado que en los últimos 5 años se han denunciado 19 casos, pero se han descartado 8 porque no son susceptibles de ser considerados delitos o faltas, por lo que se contabilizan 11.

A la reunión han asistido, además de mandos de Policía Nacional y Guardia Civil, la directora general de Interior, representantes de los partidos políticos y de la Federación Asturiana de Concejos (FACC).

El coordinador de IU en Asturias, Ramon Argüelles, ha pedido hoy que se llegue hasta el final en las investigaciones que están en marcha tanto para esclarecer el asesinato de Ardines como las amenazas de muerte contra la alcaldesa de Riosa, Ana Díaz, y uno de sus ediles.

Argüelles ha recalcado que encontrar a los responsables será un ejemplo "aleccionador para otras conductas acosadoras o que puedan ser peligrosas". Por su parte, la coordinadora de IU en Llanes, Priscila Alonso, ha explicado que asumirá el puesto de Ardines con sentido de la responsabilidad y sin temor porque, ha añadido, no se puede permitir que estas situaciones les cree miedo.

La alcaldesa de Riosa, Ana Díaz, ha mostrado su confianza en que esta reunión de la Junta de Seguridad pueda arrojar luz sobre la situación de las investigaciones, tanto del asesinato de Javier Ardines, como de la campaña de amenazas en su municipio. IU ha pedido al Ministerio del Interior que garantice la seguridad de sus cargos públicos que han sido amenazados en Asturias.

El vehículo del concejal de IU José Manuel Pello amaneció rayado por sus cuatro costados y pintado con el acrónimo "DEP" mientras que la alcaldesa de Riosa, Ana Díaz, recibió un anónimo en el que se podía leer: "Lo que le pasó a tu amigo Ardines no es nada comparado con lo que te va a pasar a ti" días después del asesinato del edil llanisco.