Cada vez es más común. Niños que se aburren en un restaurante o en el parque, incluso delante de un columpio y que reclaman a sus padres las tabletas o los móviles para “divertirse”, mientras el columpio se balancea solo. Pero cuidado, se multiplican en Asturias los casos de lo que se conoce como “niños pantalla”, adictos a las nuevas tecnologías, hasta tal punto que presentan problemas de conducta, agresividad, falta de sueño, carencias para concentrarse en el estudio, ansiedad y también sobrepeso. Y con este panorama muchas son las familias que acaban por recurrir a ayuda profesional, ya sea psicológica o incluso psiquiátrica, porque desengancharse de las pantallas no resulta fácil. A continuación, exponemos seis recomendaciones para evitar la adicción de tu hijo

01. Nada de pantallas antes de los 2 años. Todos los especialistas están de acuerdo, nunca poner a un menor de 2 años frente a una pantalla.

02. El móvil, no antes de los 12. Aunque no sea sencillo vencer las modas de la sociedad, hay que preguntarse para qué necesita un niño un móvil antes de los 12.

03. Máximo dos horas al día. Cuando los niños ya tienen 9 años se les puede permitir, como máximo, dos horas de uso de pantallas al día (incluida la tele).

04. Dar ejemplo. Los niños actúan por imitación, cuidado con prohibirles el móvil y la tableta mientras sus padres no paran de revisar el teléfono.

05. Siempre control. Hay que saber qué contenidos miran los niños en internet e instalar el control parental en las tabletas para evitar que accedan a páginas adultas.

06. Deporte frente a videojuegos. Hay que evitar siempre que los niños dejen sus aficiones, como el deporte, por pasar tiempo delante de las pantallas.