Adrián Barbón celebró ayer su primer año al frente de la Federación Socialista Asturiana (FSA) con una reunión de su ejecutiva en la que hicieron un balance positivo: "Recuperamos imagen y confianza pública. Hoy la FSA empatiza mejor. Hemos abierto puertas y ventanas", valoró el candidato del PSOE a la presidencia del Principado.

El líder socialista mostró su convencimiento de que la FSA "está más fuerte y mejor que hace un año, vamos por buen camino" y habló del proceso de primarias en el que resultó elegido como candidato a la presidencia del Principado como punto de inflexión. "Era un debate abierto en el seno de la organización. Cuando di el paso a presentarme fue porque que antes mi visión era que el hecho de quedar exclusivamente como secretario general daba estabilidad al proyecto y vimos precisamente que, al final, era lo contrario, dar el paso al frente y asumir la candidatura daba estabilidad al proyecto", afirmó.

Barbón no teme el desgaste que pueda acarrear para el PSOE y sus expectativas electorales que Pedro Sánchez esté al frente del Gobierno. "Asturias va a tener infinitas más oportunidades con un gobierno del PSOE que con un gobierno del PP. En siete años del PP ahí esta la situación de la minería, o del riesgo de la tarifa eléctrica, con miles de empleos en riesgo o en infraestructuras, mucho hablar pero poco decir" y aseguró que "estoy aquí para luchar por los asturianos". El secretario general manifestó su "respeto" por la decisión del que fuera su rival por el liderazgo de la FSA, José María Pérez, de dejar la política el próximo año, según reveló en una entrevista publicada por LA NUEVA ESPAÑA el pasado domingo. "Quiero agradecerle su actitud hacia esta comisión ejecutiva". Tampoco esquivó dar su opinión sobre "el encuentro gastronómico" de sus críticos en Mieres: "Esta dirección respeta la libertad de los militantes para reunirse o compartir. El tiempo de que te llamen para reñirte por ir a una comida, con esta dirección política no se va dar", afirmó. La FSA estrena nueva web, en castellano y asturiano.

La valoración de los partidos de la oposición sobre el primer año de la nueva dirección fue bien distinta: David González Medina (PP) señaló "la sumisión absoluta al desprecio de Pedro Sánchez a Asturias"; Para Enrique López (Podemos) "no hubo un cambio significativo" mientras que para Gaspar Llamazares (IU) "ha habido gestos pero esperamos cambios"; Pedro Leal, diputado de Foro, afirmó que "valoramos a los gobiernos, no la gestión orgánica que debe ser examinada por sus propios afiliados" y Nicanor García (Ciudadanos) calificó de "muy pobre" el balance de la nueva dirección de la FSA.